Detalle noticia
Solo el 48% de las abogadas creen que se han producido progresos en igualdad en el sector de la abogacía. Así se desprende de la jornada ‘La igualdad en la abogacía en España. Herramientas para avanzar’, organizada por la Fundación Woman Forward, institución que trabaja para impulsar la creación de valor en las organizaciones promoviendo el talento femenino a través de la investigación, y en la que ha participado la ministra de Justicia, Pilar Llop; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio; y la directora general de Igualdad de la Comunidad de Madrid, Patricia Reyes.
Durante el evento, el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, ha hecho una breve radiografía de la igualdad en el mundo de la abogacía, con 230.000 profesionales con un 52% de hombres y un 48% de mujeres, aunque estas van ganando terreno en cuanto a nuevas colegiaciones y en cuanto a presencia en las universidades. Además, de los 83 colegios solo 16 están llevados por decanas. En este sentido, Asensio ha recordado que “si no facilitamos que la mujer avance en su carrera profesional dentro de la abogacía, estaremos frenando el avance del propio sector, lo cual no debemos permitir”.
Además, ha apelado a los despachos de abogados a “avanzar innovando en materia de igualdad, garantizando oportunidades de acceso y promoción igualitarias, con medidas que de verdad permitan conciliar la vida laboral y familiar”.
Durante el evento se han presentado iniciativas que servirán para avanzar en una igualdad efectiva. Además, se han expuesto los resultados de la investigación realizada por Woman Forward sobre ‘La visión de los hombres sobre la igualdad en la empresa española’, que revela cómo el progreso en esta área es percibido de forma más optimista por los hombres. También muestra como al inicio de los estudios universitarios hay un porcentaje mayoritario de estudiantes femeninas, pero que esta proporción va disminuyendo de forma significativa cuando se analizan las posiciones más altas. Entre las principales barreras que se encuentran para el avance profesional están los sesgos inconscientes, los desequilibrios en la conciliación y la falta de redes profesionales para la promoción.
El reto de la igualdad en la Cámara
Lograr una igualdad efectiva es una labor de todos. Es por ello, que desde la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid han incorporado este objetivo dentro de la Sección Jurídica del Club Cámara de Madrid, formada por despachos de referencia en diferentes áreas. Desde la entidad cameral también ponen a disposición de las abogadas sus programas formativos de mujer y liderazgo desde los que se fomenta e impulsa las carreras profesionales de mujeres que aspiran a asumir posiciones de dirección.
Por otro lado, desde la Cámara de Madrid favorecen la puesta en marcha de planes de igualdad en las empresas, para lo cual disponen de proyectos de formación eminentemente prácticos que aportan las claves para poner en marcha iniciativas que inciden en una mejora de las oportunidades de las mujeres y de la competitividad en las organizaciones.