Detalle noticia
La Comunidad de Madrid, a través de sus Consejerías de Educación y Sanidad, ha respaldado hoy el lanzamiento del proyecto de I+D+i, OAR-Train, pionero en los ámbitos de la radioterapia, la formación y la digitalización que sitúa a Madrid como referente en innovación biomédica y tecnológica aplicada a la formación de sanitarios.
El proyecto proporciona la primera herramienta que permite al personal sanitario en formación practicar en un entorno seguro la delimitación de tumores y órganos de riesgo (OAR) en pacientes oncológicos, una tarea crítica en radioterapia donde cada milímetro marca la diferencia entre preservar un órgano sano o comprometer la eficacia del tratamiento. OAR-Train ofrece casos reales, retroalimentación experta y un sistema de comparación con resultados de especialistas que facilita el aprendizaje autónomo, la repetición flexible y el perfeccionamiento continuo.
Esta herramienta surge del trabajo conjunto público-privado del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la empresa Aplicaciones Tecnológicas y el grupo educativo metrodora, con la participación de su Centro de Excelencia metrodora FP-Cámara de Madrid.
El Centro de Excelencia metrodora FP-Cámara de Madrid, impulsado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y metrodora, se ha consolidado como un referente en formación técnica y profesionalización avanzada. Su participación en proyectos de innovación como OAR-Train refleja su compromiso con la transferencia de conocimiento entre el ámbito educativo y el sanitario. En esta iniciativa, profesores y alumnos del centro han colaborado aportando su experiencia en radioterapia y dosimetría para garantizar su aplicabilidad real en entornos clínicos.
El objetivo de estos referentes sanitario, académico, tecnológico y educativo, en este proyecto, es mejorar la precisión en la planificación del tratamiento oncológico a través de simulación clínica que optimiza la formación de sanitarios.
Para lograrlo, el Hospital Universitario Ramón y Cajal, que identificó la necesidad clínica, ha aportado el conocimiento científico y técnico a través de IRYCIS, gold standards, la recopilación y supervisión de los casos y supervisión sanitaria experta; la UPM ha colaborado en la definición de los requisitos y el diseño del prototipo; Aplicaciones Tecnológicas, en un contexto de transferencia tecnológica, ha desarrollado la primera herramienta formativa para el contorneo de órganos de riesgo; y metrodora, con profesores y alumnos de su Centro de Excelencia metrodora FP-Cámara de Madrid, ha participado en la validación y adaptación del programa a las necesidades del usuario final.
“Con proyectos como éste, la Comunidad de Madrid confirma su apuesta por una formación técnica avanzada, basada en ciencia aplicada, innovación tecnológica y colaboración universidad-empresa”, ha afirmado Mercedes Zarzalejo, viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia de la Comunidad de Madrid, durante la presentación oficial del proyecto.
En el acto también ha intervenido Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, quien ha mostrado su satisfacción por “formar parte de esta iniciativa pionera a través de nuestro Centro de Excelencia Metrodora FP-Cámara de Madrid, y que nuestros alumnos hayan participado activamente en su desarrollo y validación, contribuyendo con su talento y entusiasmo a hacer realidad esta plataforma”.
La presentación ha contado además con la participación de Ana Isabel González, jefa de Área de Fomento de Innovación e Investigación Internacional de la Consejería de Sanidad; Héctor Martínez, CEO del grupo Metrodora; la Dra. Carolina de la Pinta (IRYCIS); la Dra. María Elena Hernando (UPM); y representantes de Aplicaciones Tecnológicas, junto a profesores y alumnos del programa de Radioterapia y Dosimetría de Metrodora FP, quienes han compartido su experiencia en el uso piloto de OAR-Train, destacando la mejora significativa en la precisión y seguridad del aprendizaje clínico.
La participación del Centro de Excelencia metrodora FP-Cámara de Madrid en este innovador proyecto refuerza el compromiso de la Cámara de Comercio de Madrid con una Formación Profesional de vanguardia, alineada con las demandas reales del mercado laboral. A través de su Escuela de Formación Profesional y Empleo, la Cámara ofrece una oferta especializada en Comercio y Marketing, Comercio Internacional, Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Imagen Personal y Sanidad, impulsando la empleabilidad de los jóvenes, la colaboración con el tejido empresarial y el desarrollo de talento altamente cualificado.