Atrás

La Cámara de Madrid contribuye a la profesionalización del sector hostelero con la formación de 104 alumnos de la Escuela de Hostelería

05
diciembre
La Cámara de Madrid contribuye a la profesionalización del sector hostelero con la formación de 104 alumnos de la Escuela de Hostelería

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, en su objetivo de potenciar la profesionalización del sector de la hostelería y contribuir a posicionar a la Comunidad de Madrid como epicentro del turismo de lujo, ha hecho entrega de los 104 diplomas a los alumnos de los cursos de la Escuela de Hostelería: Sumiller, Maestresala, Spirits Sommelier, Beer Sommelier, Coctelería, Chef ejecutivo y Gestión de Empresas de Hostelería.

El crecimiento del interés turístico del segmento de lujo por Madrid ha crecido en los últimos años, según Madrid Destino, el 61,11% de los hoteles de la capital son de cuatro o cinco estrellas, con más de 58.600 plazas. Más de 3,5 millones de viajeros se alojaron en este tipo de hoteles entre enero y septiembre de 2023, lo que supone un 6,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

De hecho, el turismo es uno de los sectores económicos más importantes en la Comunidad de Madrid, que espera que el PIB de esta industria alcance los 21.693 millones de euros en 2023, un 17,9 por ciento más que el año pasado y un 7,9 por ciento del PIB total de la región.

En este sentido, la Comunidad de Madrid quiere consolidarse como epicentro del turismo de lujo, con un enfoque decidido en la profesionalización del sector hostelero. En este esfuerzo por elevar la experiencia turística, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid se erige como un pilar esencial para alcanzar este objetivo, a través de la formación en habilidades y competencias necesarias para contar con un sector hostelero altamente profesionalizado e incrementar así la cadena de valor turística.

Para ello, la Escuela de Hostelería de la entidad cameral cuenta con diversos cursos y talleres de hostelería y turismo como formación en Cursos Superiores como el de Sumiller, el de Spirits Sommelier, Beer Sommelier, Coctelería, Maestresala, Chef ejecutivo o Gestión de Empresas de Hostelería.

En este curso 2022-2023, 104 alumnos han finalizado con éxito sus enseñanzas correspondientes en la Escuela de Hostelería de la Cámara de Madrid: 30º Curso de Sumilleres; 21º Curso de Maestresalas; 13º Curso Superior de Coctelería y Mixología; 10º Curso de Superior de Spirits Sommelier; 10º Curso Superior de Gestión de Empresas de Hostelería, 2º Curso Superior Chef Ejecutivo.

El acto de entrega de los diplomas, que ha tenido lugar en el Aula Magna del Centro de Formación, ha contado con la participación del presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio; la directora de la Fundación Wellington, Silvia Gutiérrez; el secretario general de la Cámara de Madrid, Alejandro Halffter; el presidente de la Federación de Asociaciones de Barmans de España, Juan Carlos Muñoz; el padrino de la presente promoción de la Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio y presidente de la Real Academia de Gastronomía, Luis Suárez de Lezo; y con representantes de las empresas patrocinadores y con el equipo y profesores de la Escuela de Hostelería.

Durante el evento, el presidente cameral, Ángel Asensio, ha felicitado a los alumnos “por su dedicación y esfuerzo” y por la “energía y empeño por aprender”; a los profesores “por inspirar y guiar a estos jóvenes hacia el logro de sus metas; y a todas las empresas y colaboradores que hacen posible las formaciones de la Escuela de Hostelería.

Además, Asensio ha recordado que por estas aulas han pasado más de un millar y medio de alumnos y muchos de ellos se han convertido en profesionales destacados, reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. “La hostelería no es simplemente un sector económico; es un arte, una expresión de cultura y hospitalidad que caracteriza a nuestra querida ciudad de Madrid. La Cámara de Comercio se enorgullece de respaldar la formación de profesionales en este campo, reconociendo su papel crucial en la promoción de nuestra rica cultura, la generación de empleo y el impulso de la economía local”, ha asegurado.

Por otro lado, en el acto se ha reconocido la labor del que “ha sido el timón de la Escuela de Hostelería durante más de 15 años”, Manuel Senante, que ha iniciado su jubilación. Así, el presidente cameral ha puesto de relieve su “trabajo extraordinario, convirtiendo a esta Escuela en el referente de formación en disciplinas como Sumillería o Sala”. También ha honrado la figura del padrino de la promoción 2022-2023 que recae en el secretario general de la Asociación de Empresarios de Alcobendas y presidente de la Real Academia de Gastronomía, Luis Suarez de Lezo.

Más de 30 años trabajando por la profesionalización del sector

La Escuela de Hostelería y Turismo de la Cámara Oficial de Comercio de Madrid, creada en el año 1993, lleva más de tres décadas dedicada a potenciar la profesionalización del sector de la hostelería a través de la formación de sus trabajadores, teniendo como meta la búsqueda de la excelencia y especialización de cada uno de los alumnos que pasan por sus aulas.

Los cursos superiores de este centro formativo están dirigidos a profesionales del sector que provienen de reconocidos establecimientos. Un punto que avala el reconocimiento y la reputación de la que goza la Escuela de Hostelería dentro del sector.

El programa formativo se completa con cursos monográficos y talleres, de entre 9 y 30 horas, orientados a perfeccionar o especializarse en distintas áreas; con programas de formación In-Company, con el que se llevan a cabo cursos y planes de formación a medida para cada compañía que están adaptados a las necesidades de cada una de ellas.