Atrás

La Cámara de Madrid defiende la industria de las energías renovables como motor de crecimiento económico

21
mayo
La Cámara de Madrid defiende la industria de las energías renovables como motor de crecimiento económico

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha destacado la necesidad de apostar por un modelo energético sostenible para enfrentar los desafíos del cambio climático y asegurar un futuro próspero a las próximas generaciones, durante su intervención como moderador en una mesa redonda sobre energías renovables enmarcada en la 52ª reunión del Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO).

En el marco de la celebración de los primeros 50 años de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO), ha tenido lugar en México la 52ª reunión del Consejo Directivo de AICO, la conferencia de CIAC-CANACO y la conmemoración del 150 aniversario de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México.

Este congreso iberoamericano ha contado con la participación de destacados especialistas en nearshoring (estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros localizados en destinos cercanos para reducir costes), energías renovables y economía regional.

En este contexto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha participado como moderador en la mesa redonda “Nearshoring. Energías renovables”, en la que ha hecho hincapié en la necesidad de apostar por un modelo energético sostenible para combatir los desafíos del cambio climático y asegurar un futuro próspero a las próximas generaciones.

Así, Asensio ha realizado un análisis por la situación actual en el panorama mundial, identificando los principales desafíos y retos y señalando que “es imperativo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y una de las formas más efectivas de hacerlo es a través de la adopción de energías renovables”. El presidente cameral también ha destacado el papel de la industria de las energías renovables como “motor de crecimiento económico, creando empleos y fomentando la innovación tecnológica, además de la mejora de la salud pública al reducir la contaminación”.

Los panelistas de esta mesa redonda fueron Katya Somohano, directora general de Iberdrola México; Altagracia Gómez, presidente de Grupo Minsa; y Fabiola Polo, directora general de Consultores en Responsabilidad Social, Empresarial y Calidad.

Durante la sesión, Asensio planteó a los especialistas diferentes cuestiones sobre cuáles son las estrategias que permiten impulsar el desarrollo e implementación de energías renovables. Los panelistas también analizaron los mayores desafíos que enfrentan las empresas en su proceso de expansión y las políticas necesarias para fomentar el cambio de paradigma, y compartieron experiencias y mejores prácticas para incorporar las energías renovables en las operaciones comerciales.

La Cámara de Madrid contribuye a la creación y el impulso de empresas sostenibles

Fruto de un convenio con el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio de Madrid ayuda a las compañías madrileñas a impulsar su competitividad empresarial y el crecimiento económico sostenible. De este modo, la entidad cameral se compromete a acelerar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, a través de un servicio de asesoramiento y acompañamiento para evaluar el grado de madurez digital y detectar posibles brechas de mejora.

Además, la Cámara de Madrid también dispone de un programa para evaluar el impacto ambiental, social y de buen gobierno de las pymes y de un servicio para calcular la huella de carbono y el cómputo global de gases de efecto invernadero del tejido empresarial para establecer las medidas necesarias para su reducción.