La Cámara de Madrid desarrolla el programa Técnicos de Comercio Exterior de Madrid

mayo

La Cámara de Madrid desarrolla un año más el programa Técnicos de Comercio Exterior de Madrid junto a la Comunidad de Madrid. Una medida del Gobierno regional para la regeneración económica promoviendo el acceso de las empresas regionales al mercado internacional.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid organiza el programa Técnicos de Comercio Exterior de la Comunidad de Madrid, una de las medidas del Gobierno regional en virtud de la regeneración económica. El objetivo es facilitar el acceso del tejido empresarial madrileño a los diferentes mercados internacionales.

La internacionalización de la economía de Madrid es un factor clave en el crecimiento de la región en general y de sus habitantes en particular. Por ello, se organiza este programa como una oportunidad de desarrollo profesional centrado en aumentar la orientación de las empresas en el exterior fomentando el empleo y la retención de talento joven.

El programa tiene carácter teórico-práctico. La primera fase es de formación especializada en Comercio Internacional en Madrid. Durante los tres meses que dura se abordará la realidad económica global y las reglas del comercio internacional; el tejido económico madrileño y la situación de sus instituciones y empresas; las habilidades necesarias para la gestión de empresas multilocalizadas; el marketing internacional y la investigación de mercados y  organizaciones internacionales y multilaterales, así como las herramientas digitales aplicadas a la internacionalización.

Una vez finalizada la parte teórica, se cursarán prácticas remuneradas durante doce meses en las principales entidades de apoyo a la internacionalización en países estratégicos. Algunos de los destinos de las pasadas ediciones han sido: Nueva York, Washington DC, Ciudad de México, Bogotá, Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago de Chile, Lisboa, París, Milán, Berlín, Bucarest, Estambul, Casablanca, El Cairo, Johannesburgo, Dubai, Doha, Mumbai y Seúl. A estas prácticas se les asignará una dotación económica en función del país y ciudad de destino, oscilando entre 33.000 y 50.000 euros bruto así como el transporte a destino, seguro de cobertura completa internacional y ayuda económica para la compra de un ordenador portátil.

Una vez completadas ambas fases, el alumnado disfrutará de un programa de ayudas a la contratación permitiendo su incorporación como Técnico/a de Comercio Exterior a empresas industriales de la Comunidad de Madrid en el marco del Programa de Ayudas Económicas a las empresas que se habilitará una vez finalizado el programa durante un periodo de entre seis y doce meses.

Requisitos para acceder al Programa Técnico de Comercio Exterior

Los interesados en este programa deberán de tener nacionalidad en alguno de los Estados miembro de la Unión Europea. Haber vivido al menos un año en la Comunidad de Madrid (ej. Estudio de Máster) o 3 años seguidos al menos durante los últimos 10 años (ej, estudio de carrera en Madrid) o estar empadronado en Madrid.

Es necesario disponer de un título de grado universitario y no haber cumplido 30 años a fecha 1 de enero de 2023. Igualmente exigen un nivel mínimo B2 de inglés de acuerdo con MCERL y no haber sido beneficiario de otra ayuda o beca con objeto formativo similar.

Finalmente, es imprescindible estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes y no haber sido sancionadas penal o administrativamente perdiendo la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas.

Para poder participar en este programa es necesario rellenar el formulario de este enlace.