Detalle noticia
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, junto al Centro Regional de Inversiones Marrakech-Safi y con la colaboración institucional de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, ha celebrado el 12 de diciembre, el Foro Empresarial Marrakech en el que se ha destacado la potencia económica regional de Marruecos, primer socio comercial de España en el continente africano, y en concreto la posición estratégica de Marrakech para los negocios, el comercio y el turismo.
Durante el evento, que tuvo lugar en la sede corporativa de la Cámara de Madrid, la subdirectora gerente de la entidad cameral, Elsa Salvadores, ha subrayado la “relevancia de Marruecos y Marrakech en nuestras relaciones comerciales y por ello, hemos querido brindar a las empresas madrileñas la oportunidad de conocer su realidad, las oportunidades de negocio, así como el clima de inversión”.
Salvadores ha reconocido que Marruecos “ofrece uno de los ambientes más amigables y liberales para la inversión extranjera”. Un contexto que está contribuyendo a “la implantación de importantes grupos empresariales multinacionales en su territorio en los últimos años”.
Marruecos es considerado desde 2017 como país PASE (Países de Actuación Sectorial Estratégica) y sus sectores prioritarios son la automoción, energía, sector agrícola e industria alimentaria, tecnología industrial, turismo y transporte. En este sentido, Marruecos considera de interés la participación española en el desarrollo del país en materia de infraestructuras, agua, automóvil, transportes, textil y el sector agroalimentario, aunque es el turismo el principal servicio exportado entre España y Marruecos, ya que antes de la pandemia, el turismo supuso casi 2/3 partes de las exportaciones españolas de servicios hacia Marruecos y casi 3⁄4 partes de las exportaciones marroquíes hacia España.
Marrakech es el primer destino turístico de Marruecos y de todo el continente africano debido, entre otros factores, a su posición estratégica al tener dos aeropuertos internacionales, dos puertos y 428 km de autopistas construidas. La región de Marrakech-Safi representa el 11% del tejido económico e industrial del país y el 13,39% de la población total de Marruecos, lo que la convierte en la región más rica en diversidad y con mayor potencial.
Por su parte, el consejero económico de la Embajada de Marruecos para España, Ali Hajji, ha participado en esta jornada incidiendo también en el rápido aumento de población en Marrakech, siendo así un centro fundamental de la economía y cultura de todo el país.
Facilitar los procedimientos de inversión
El Centro Regional de Inversiones Marrakech-Safi, patrocinador de este Foro Empresarial, se encarga de contribuir al desarrollo, facilitando los procedimientos de inversión e infundiendo un nuevo impulso económico a través de una oferta regional integrada, así como dando apoyo global a las empresas, en especial a las Pymes.
El organismo, que es una entidad pública bajo la supervisión del Ministerio de Interior y que actualmente cuenta con 60 empresas españolas inscritas, también ofrece apoyo posterior a la inversión para garantizar la viabilidad a largo plazo de las empresas, los puestos de trabajo creados y el valor generado. Los principales sectores para la inversión son artesanía, logística y transporte, tecnología, educación y salud, agricultura y pesca, industria, agrofarma, turismo, movilidad sostenible, energías renovables y sector inmobiliario.
Durante la jornada también se han dado a conocer casos de éxito de experiencia empresarial en relación con la movilidad sostenible y la energía renovable, la cadena agroindustrial y las plataformas de viaje.
Asesoramiento en internacionalización
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, a través de su área de Internacionalización, ayuda a las empresas en su salida a los mercados extranjeros mediante el asesoramiento en el plan estratégico de internacionalización, en materia de aduanas y de la documentación necesaria para la exportación o de ayudas económicas.
Además, cuenta con un amplio programa de jornadas y talleres sobre la operativa de la exportación e importación en más de 30 mercados internacionales que permiten conocer las oportunidades de negocio de la mano de expertos de reconocido prestigio e instituciones extranjeras.