La Cámara de Madrid destaca la importancia de las PYMES en el desarrollo económico madrileño

mayo

Con motivo de Día Europeo de las Pymes, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha puesto en valor el papel de las pequeñas y medianas empresas en el impulso del tejido empresarial de la región. En 2022, la Comunidad de Madrid lideraba la creación de empresas a nivel nacional, con más de 20.395 compañías.

Con motivo del Día Europeo de las Pymes, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha reconocido la trayectoria de todas las pequeñas y medianas empresas que se han convertido en parte fundamental del motor de la economía de la región.

Al cierre de 2022, la Comunidad de Madrid se posicionaba como referente en la creación de empresas en España, constituyendo un total de 20.935 nuevas empresas en Madrid, lo que se traduce en una de cada cuatro de todo el país y 3.400 más que la segunda del ránking, Cataluña. De igual modo, conseguía el mayor porcentaje en cuanto a capital suscrito, un 29% equivalente a 1.350,7 millones de euros.

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en el pasado mes de noviembre nacieron el 23,6% del total de las empresas del país, suponiendo el 11,3% de capital suscrito del conjunto estatal. Además, el número de nuevas empresas ha crecido un 24,4% respecto a los datos registrados del pasado octubre, superando el dato del conjunto de España.

Estas cifras reflejan que los primeros once meses de 2022 experimentaron la creación diaria de 63 nuevas empresas en la Comunidad de Madrid, seguidos de Cataluña con 17.524 y Andalucía con 15.722.

Siendo así, Madrid se consolida como la principal economía de España con una aportación del 19,4% al PIB nacional. Datos que se vieron reflejados en la tasa de paro de diciembre experimentando la mayor bajada interanual registrada, un 18,6% menos.

Por último, el número de mayor de afiliados en la Seguridad Social de la historia ha sido en Madrid con 3.524.372 cotizantes, un 3,9% más que en el mismo mes que en 2021.

La Cámara de Madrid apoya el crecimiento empresarial

La entidad cameral trabaja en virtud de las empresas madrileñas con el objetivo de impulsarlas tanto a nivel nacional como internacional. Por ello, asesora y acompaña a cada compañía desde el proyecto de idea inicial hasta el desarrollo final de la compañía

En su apuesta por el emprendimiento, la Cámara de Madrid colabora en la difusión de un programa de ayudas y subvenciones para empresas, autónomos y estudiantes. Si estás interesado en conocer en profundidad alguna de estas ayudas puedes hacerlo a través de este enlace.