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La Cámara de Madrid e Ibercaja colaboran para impulsar la sostenibilidad

28
octubre
La Cámara de Madrid e Ibercaja colaboran para impulsar la sostenibilidad

Ibercaja, junto a la Cámara de Madrid, ha organizado en la sede del Club Cámara Madrid la jornada ‘Un paso más hacia la sostenibilidad en las empresas: personas trabajadoras, clientes y sociedad’, con el fin de impulsar la sostenibilidad que es uno de los pilares clave de la actividad empresarial tanto del presente como del futuro. La sesión ha contado con un panel de expertos que han expuesto sus experiencias empresariales en materia de sostenibilidad.

La sostenibilidad se ha convertido en uno de los pilares clave de la actividad empresarial por el presente y, sobre todo, por el futuro de todas las personas, el planeta y la propia empresa. Conscientes de su relevancia, Ibercaja, socio protector del Club Cámara de Madrid, en colaboración con la Cámara de Madrid, ha organizado la jornada ‘Un paso más hacia la sostenibilidad en las empresas: personas trabajadoras, clientes y sociedad’.

Esta sesión, que ha tenido lugar desde la sede del club empresarial en el Palacio de Santoña, ha contado con una ponencia introductoria de la presidenta del Pacto Mundial España, Clara Arpa, y con una mesa redonda en la que han intervenido Jaime Romano, socio de Área de Consultoría e Innovación de Grant Thornton, socio protector de la Cámara de Comercio de Madrid; Carlos de la Iglesia, director de Comunicación, Desarrollo Corporativo y Filantropía de Microsoft España; Ricardo Trujillo, director de Impacto Social y Capital Humano Forética; y Ángel Fraile, director de Planificación, Sostenibilidad y Gestión de Grupos de interés de Endesa.

En la mesa redonda, que busca dar una visión en materia de sostenibilidad de las empresas y sus necesidades para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los panelistas han podido expresar su experiencia en el desarrollo de políticas de sostenibilidad dentro de las empresas con el fin de poder cumplir la Agenda 2030.

En este sentido, Ángel Fraile ha hecho hincapié en los factores que impulsan el camino hacia la sostenibilidad como son el factor regulador a nivel europeo, los inversores y los grandes clientes. “Estamos extendiendo esos requerimientos de sostenibilidad que nos exigen a nosotros a toda la cadena suministro”.

Por su parte, Forética ha explicado su plan Visión 2050 que pretende que “en 2050 9.000 millones de personas vivan dentro de los límites planetarios de manera adecuada” y que les sirve de guía en sus actuaciones de sostenibilidad.

Otra de las acciones relevantes para cambiar la mentalidad en esta materia es la creación de opinión. Un papel que está interpretando Grant Thornton, según ha explicado Jaime Romano, “nos gusta crear opinión, estar en el mercado y saber que opinan las empresas, los clientes, los trabajadores en temas de sostenibilidad y eso intentamos convertirlo en un modelo de trabajo”.

Respecto al papel que juega el capital humano, Carlos de la Iglesia, director de Comunicación, Desarrollo Corporativo y Filantropía de Microsoft España, ha expuesto cómo han desarrollado una cultura de mentalidad de crecimiento. “Estamos convencidos de que todas las personas pueden crecer, desarrollarse” de forma permanente; y han pasado de “creer que lo saben todo a querer aprenderlo todo”. Para ello, es fundamental contar con formación, diversidad desde distintos vectores, incorporación del talento femenino y la integración de la discapacidad, como ha señalado el director de Planificación, Sostenibilidad y Gestión de Grupos de interés de Endesa.

En el impulso de la sostenibilidad también es importante la posición de los clientes, donde están aquellos que “piensan que ha venido para quedarse” y que enlazan el concepto de sostenibilidad con el de rentabilidad, y otros que han entrado en esta materia por la parte regulatoria, ha apuntado el socio del Área de Consultoría e Innovación de Grant Thornton. Por su parte, para Carlos de la Iglesia es fundamental el papel de la tecnología a la hora de hacer más eficientes las operaciones.

Durante la mesa redonda también se han hablado de temas con la reducción de la huella de carbono, la descarbonización, la digitalización o el papel del consumidor consciente.

Sostenibilidad como motor económico

La jornada ha contado además con la ponencia de la presidenta del Pacto Mundial España que ha abordado la importancia que tiene la sostenibilidad como motor económico y social, su contribución para asegurar un trabajo digno y decente para los empleados de toda la cadena de valor; la necesidad de mejorar los estándares de vida y bienestar de sus consumidores finales; así como ayudar a crear una sociedad más justa e inclusiva.

En su ponencia, Arpa ha asegurado que “necesitamos soluciones innovadoras porque son muchas las cosas que tenemos que cambiar”, ya que estamos muy lejos de poder cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas para 2030. “Tenemos que darle más velocidad”, ha asegurado.

Para ello, son necesarias acciones concretas de las empresas y del sector privado, que tengan al individuo en el centro y apuesten por la innovación que “es la clave del desarrollo y de las revoluciones”.

Y es que, solo un 16% de las empresas cuenta con todas las innovaciones enfocadas en ODS, y por sectores, los más avanzados en innovaciones en materia de sostenibilidad y ODS son las relacionadas con las Utilidades y Energía (87%).

Según ha explicado Clara Arpa, el compromiso de las empresas en sostenibilidad pasa por formar a los empleados en los ODS. “No se puede lograr un cambio en las plantillas sin antes explicar lo que queremos lograr”, ha apostillado. Además, es necesario eliminar brechas salariales no solo por género; permitir el acceso a una formación continua y de calidad; aportar empleo a colectivos desfavorecidos; facilitar la apertura de nuevos negocios y actividades en países en desarrollo; apoyar al emprendimiento; y fomentar la matriculación de mujeres en carreras y estudios STEM.