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19
junio
La Cámara de Madrid expone las ventajas comerciales de Marruecos

El impulso a la actividad internacional del tejido empresarial sigue siendo una de las prioridades de la Cámara de Comercio de Madrid, sobre todo, tras la situación de emergencia sanitaria que ha provocado un parón en la economía. Con el fin de seguir incrementando las oportunidades de negocio, la entidad cameral ha programado del 22 al 26 de junio, una misión empresarial virtual a Marruecos, uno de los actores de primer orden para la economía española.

Mostrar las oportunidades de negocio que ofrece Marruecos y continuar con la labor comercial fuera de nuestras fronteras es el objetivo de la misión empresarial virtual organizada por la Cámara de Comercio de Madrid. Con el fin de salir reforzados de la emergencia sanitaria del COVID-19, las empresas buscan así ampliar sus relaciones comerciales y mejorar su gestión empresarial.

Durante las reuniones virtuales, programadas entre el 22 y el 26 de junio, se pondrán sobre la mesa las ventajas que ofrece este país que cuenta con más de 36 millones de habitantes y que, gracias a su ubicación estratégica, es un actor de primer orden para la economía española.

La cercanía geográfica convierte a España en el primer socio comercial de Marruecos, registrando el 56% de las exportaciones que nuestro país realiza dentro del continente africano. La fluidez de las relaciones comerciales bilaterales genera que 22.000 operadores españoles exporten a territorio marroquí. Además, en la actualidad existen más de 600 empresas españolas en Marruecos, compañías que han creado más de 20.000 puestos de trabajo directo en el país vecino.

Además de ser un punto estratégico para España, la cercanía y las buenas relaciones comerciales, las cifras dan fe del creciente desarrollo industrial que vive Marruecos. Así, en los últimos 10 años el país ha registrado un aumento de los intercambios comerciales gracias, en parte, al descenso de los costes arancelarios. Esto es debido a la existencia de numerosos acuerdos comerciales que fomentan las exportaciones al país del norte de África.

Certificados de conformidad en Marruecos

Uno de estos convenios que busca el impulso de las relaciones comerciales con Marruecos es el alcanzado en el mes de enero entre la Cámara de Madrid y Bureau Veritas, con el que se ofrece asesoramiento a las empresas exportadoras de los beneficios de poner en marcha programas de verificación de conformidad los productos exportados a Marruecos.

Esta es una de las medidas requeridas desde el mes de febrero para todos aquellos productos que vayan a entrar en el mercado marroquí, que deben contar con un certificado de conformidad de Bureau Veritas.

Apoyo en internacionalización

Desde la Cámara de Comercio de Madrid entienden que estos seminarios virtuales resultan cruciales para entender qué escenarios en materia económica y comercial contemplan los territorios extranjeros y conocer las oportunidades de negocio que ofrecen. Por ello, ofrecen un completo programa de webinarios que incluyen la participación de especialistas en el ámbito comercial.

Además, la institución madrileña ha habilitado una línea de ayudas, junto al Ayuntamiento de Madrid, para las empresas que participen en las acciones de materia internacional. Asimismo, la entidad madrileña continúa con su operativa en la emisión y gestión de los documentos y certificados que son necesarios para seguir vendiendo en mercados exteriores.