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12
mayo
La Cámara de Madrid homenajea a las empresas en el Día Europeo de las pymes

La emergencia sanitaria por el COVID-19 ha impactado de forma significativa en la actividad económica. Por eso, coincidiendo en el Día Europeo de las pymes, la Cámara de Comercio de Madrid quiere rendir un homenaje a las empresas por los esfuerzos realizados en estos momentos de incertidumbre. Desde el inicio del estado de alarma, la institución se mantiene al lado de las empresas madrileñas para ayudarles a recuperar la confianza y la reactivación de servicios.

La emergencia sanitaria generada por el coronavirus ha asestado un duro golpe a la actividad económica. Desde la declaración del estado de alarma, la Cámara de Comercio de Madrid ha estado al lado de las empresas y ha puesto en marcha un conjunto de medidas para mitigar los efectos de la crisis e impulsar la recuperación de los negocios.  

Por eso, este 12 de mayo, coincidiendo con el Día Europeo de las pymes, la institución madrileña quiere resaltar el esfuerzo y el papel que han realizado las empresas durante estos momentos de incertidumbre con un homenaje en esta efeméride. Según cifras del INE de principios de 2019, la región de Madrid concentraba 540.544 empresas, un número que la encumbraba al segundo lugar de las comunidades autónomas con mayor número de compañías activas.

La crisis actual ha obligado a numerosas compañías a paralizar o reducir sus servicios de forma puntual. Para aplacar este golpe a la industria, la Cámara de Madrid ha reforzado sus actuaciones desde el inicio del estado de alarma. La entidad lanzó un canal especial con información actualizada para que las empresas pudieran estar al día de todas las novedades normativas, jurídicas y laborales. Este microsite informativo ha resultado un éxito de participación, a tenor del crecimiento de visitas registradas a la web de la entidad.

Asimismo, la entidad madrileña, junto a CEIM, puso a disposición de empresas un servicio de asesoramiento laboral gratuito con el fin atender a los negocios madrileños ante cualquier necesidad. Además, la Cámara de Madrid completó este acompañamiento con la habilitación de una plataforma de colaboración empresarial con la que ha impulsado la visibilidad de las empresas y sus servicios para ayudar a afrontar los efectos del COVID-19.

Otro de los aspectos prioritarios para la entidad ha sido la formación. En este periodo, ha fortalecido su programa de formación con webinars especializados, también en materia de internacionalización. En tan solo mes y medio, han pasado por las sesiones formativas más de 3.000 empresas y más de 6.800 participantes, consolidando la apuesta de las compañías madrileñas por la formación.

Y para garantizar la protección de la salud de los trabajadores, la entidad madrileña se ha comprometido con la campaña #Todosprotegidos. Esta iniciativa facilita el acceso de las empresas a los equipos de protección personal para garantizar la seguridad de empleados y clientes. A todo ello se suma que, esta misma semana, la Cámara de Madrid se ha sumado también a #Teestamosesperando para apoyar la reactivación de los negocios coincidiendo con la fase 1 de la desescalada nacional.

Solidaridad

La crisis ha dejado también ver el lado más solidario de las empresas, que han transformado sus servicios para ofrecer ayuda a los colectivos más vulnerables. En este contexto, la Cámara también ha aportado su respaldo uniéndose a #PorMadrid2020, una convocatoria abierta a la colaboración de las empresas para ayudar en proyectos de organizaciones no lucrativas, que atenderán las necesidades de colectivos vulnerables en la emergencia sanitaria.