Atrás

La Cámara de Madrid impulsa el talento femenino a través de la visión de 15 mujeres inspiradoras

08
marzo
La Cámara de Madrid impulsa el talento femenino a través de la visión de 15 mujeres inspiradoras

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid ha organizado el ‘Foro Empresarias que inspiran: Mirada al futuro desde el liderazgo’, en el que han participado 14 mujeres empresarias e inspiradoras. Este evento se enmarca dentro del programa ‘Empresarias Líderes 360’, rubricado entre ambas instituciones para potenciar el desarrollo de competencias de liderazgo femenino.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid el ‘Foro Empresarias que inspiran: Mirada al futuro desde el liderazgo’ con motivo del Día Internacional de la Mujer, cuyo objetivo es reflexionar sobre la participación de las mujeres en el desarrollo empresarial, y analizar los desafíos presentes y futuros de la mujer en la empresa.

Este acto forma parte del programa integral “Empresarias Líderes 360”, que consta de entrenamiento, tutorización y acciones y eventos de creación de networking para facilitar las competencias, herramientas y contactos de valor de las mujeres participantes. Por medio de este convenio alcanzado entre el Consistorio madrileño y la entidad cameral, sendas instituciones se comprometen a impulsar el desarrollo de competencias de liderazgo y conocimientos claves para la gestión y dirección de la empresa.

El ‘Foro Empresarias que inspiran: Mirada al futuro desde el liderazgo’ ha contado con la presencia del alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y con la participación del presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio; y la vicepresidenta cameral, Eva Serrano; junto a 14 mujeres inspiradoras: Carmen Panadero, managing director Impar Capital; Lourdes Rivera, directora general Amavir; María Benjumea, presidenta fundadora South Summit; Laura Lozano, co-founder & CEO Chargy; Marisol Megino, consejera y directora corporativa Grupo Megino; Ana Abade, public affairs manager Booking.com; Inés Bermejo, directora general HP España y Portugal; Sara Bieger, CEO Cámara Franco Española; Paula Gómez de la Bárcena, directora general Inspiringirls; Margarita Ortiz, vicepresidenta Fundación Create; Lupina Iturriaga, founder & CEO Fintonic; Fiona Ferrer, empresaria; Gricel Garrido, presidenta ASEME; y Cristina Oria, empresaria y chef.

La encargada de abrir el acto fue la vicepresidenta Eva Serrano que ha recalcado que el “talento no tiene género”, ha dado cifras de emprendimiento femenino. “La cifra de mujeres emprendedoras en España ha alcanzado las 650.000. La brecha entre el número de emprendedores y emprendedoras en los últimos 10 años se ha reducido un 30%, lo cual es un dato muy positivo”, ha apostillado. Además, Serrano ha hecho un llamamiento a “que las mujeres pongan en marcha sus propios proyectos empresariales, clave para la optimización del talento y para el desarrollo económico”.

A continuación, las 14 mujeres inspiradoras han abordado diversos desafíos a los que se enfrenta la mujer dentro del sector empresarial como las dificultades que se han encontrado para llegar a la cumbre, la conciliación familiar o los sesgos culturales que llevan a muchas mujeres a plantearse dejar su puesto laboral para el cuidado familiar. Por otro lado, se han puesto de relieve los logros que se han conseguido en cuestiones de género en los últimos años como el incremento de mujeres en puestos directivos, el acceso de las mujeres a la educación superior o la implantación de políticas de impacto social.

También ha habido espacio para hablar de la evolución de la diversidad dentro de las empresas, de contar con herramientas para hacer posible el empoderamiento femenino y de la necesidad de contar con referentes femeninos que sirvan de inspiración y de espejo para otras mujeres.

En su intervención el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, ha insistido en la idea de que “haya espejos en los que otras mujeres puedan mirarse e inspirarse”. También ha destacado la “imprescindible” labor conjunta de todos los agentes sociales con la administración, y la “colaboración estrecha” para conseguir estos avances en cuestiones de género, y ha pedido “erradicar prácticas tradicionales y obsoletas que perpetúan determinados sesgos de género que dificultan que proyectos empresariales liderados por mujeres se pongan en marcha y se financien”.

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha comprometido a “acudir todos los 8 de marzo, pero sin que tengamos que celebrar el Día Internacional de la Mujer, porque eso querrá decir que definitivamente hemos acabado con cualquier tipo de limitación a la plena igualdad, real y efectiva que nuestra Constitución consagra y que todos debemos llevar en nuestro día a día”.