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Bolivia se ha consolidado como futuro eje de las comunicaciones terrestres en Sudamérica y Chile es considerado el país con la economía más libre de Iberoamérica. Siendo así, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, ha organizado una Misión Empresarial en ambos países, del 13 al 17 de noviembre, con el objetivo de promover la cooperación empresarial y los intercambios comerciales entre las empresas madrileñas, bolivianas y chilenas.
Ambos países latinoamericanos ofrecen un entorno atractivo de inversión en sectores como la infraestructura, maquinaria y bienes de equipo, energías renovables, ingeniería, consultoría, educación, salud, biotecnología y bienes de consumo.
Con una población de 12 millones de habitantes, Bolivia experimenta una estabilidad macroeconómica que ha generado importantes recursos para el Estado, destacando sus yacimientos de gas natural. Una realidad que según los expertos se refleja en la disminución de la pobreza en casi un tercio de la población, haciendo de Bolivia un país seguro.
Por su parte, Chile con una población casi de 20 millones de habitantes presenta un crecimiento sostenido y una transparencia en su legislación, siendo país receptor de inversión extranjera. Además, este país ha firmado 29 acuerdos comerciales con 65 países, siendo el país con mayor número de acuerdos suscritos a nivel mundial, lo que le permite tener acceso a más del 67% de la población del mundo y al comercio con países que representan el 88% del PIB global.
A través de esta Misión Empresarial, la Cámara de Madrid da la oportunidad a las empresas regionales de contar con una agenda de reuniones presenciales alineadas a los intereses y objetivos de las compañías participantes, además de ofrecer asesoramiento especializado para el acceso de las empresas al mercado chileno y boliviano.
Los interesados en conocer las oportunidades comerciales de Bolivia y Chile pueden inscribirse a esta Misión Empresarial antes del 31 de julio en este enlace.
Foco en los países latinoamericanos
En su apuesta por impulsar la internacionalización del tejido empresarial madrileño, la Cámara de Madrid cuenta con un programa de 31 acciones internacionales en los cinco continentes, dando a las empresas la posibilidad de mantener encuentros individualizados con compañías e instituciones locales en Europa, Asia, Oceanía, América, Oriente Próximo y África.
Entre su amplia oferta de destinos, la entidad cameral se ha centrado este año en Latinoamérica, como una oportunidad para ampliar la red de contactos y generar nuevas oportunidades de negocio en países como México, Guatemala, Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador, Chile y Perú.
Asimismo, junto al Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Madrid cuenta con un plan de ayudas con el objetivo de que las compañías interesadas en participar en estas misiones dispongan de un apoyo económico.