Detalle noticia
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid organiza una jornada en la que se analizarán herramientas esenciales para gestionar riesgos, interpretar tendencias globales y optimizar la comunicación con mercados internacionales. Asistir a este evento representa una oportunidad única para las empresas que buscan internacionalizarse con éxito, anticiparse a los riesgos y tomar decisiones estratégicas con respaldo experto.
El jueves 3 de abril tendrá lugar el evento «Fuentes de información en la toma de decisiones para la exportación: El poder de la información en la era de la globalización empresarial» en el que se tratarán la geopolítica y riesgos financieros en el comercio internacional; cómo minimizar riesgos en operaciones internacionales; y el papel estratégico de la comunicación y los medios en la internacionalización.
El evento comenzará con una breve introducción al papel de la Cámara en la promoción de la internacionalización de las empresas españolas y la importancia de contar con información precisa y fiable en la toma de decisiones para el comercio exterior que realizará Elsa Salvadores Janssen, subdirectora de la Cámara de Madrid. Elsa Salvadores Janssen, subdirectora general de la Cámara de Madrid, subrayará la importancia de contar con datos fiables y contrastados para afrontar con éxito los procesos de internacionalización.
Los interesados en asistir pueden inscribirse a través de este enlace.
Desafíos y riesgos en la toma de decisiones
La primera ponencia de la jornada será impartida por José María Alarcón, responsable de Negocio Internacional de Banco Santander, quien, bajo el título «Geopolítica Mundial y cómo afecta al comercio exterior. La información financiera al servicio de la exportación», analizará factores de riesgo como fluctuaciones de mercado y cambios regulatorios, y la función de la comunicación en la gestión de estos riesgos. Este bloque combinará teoría y experiencia, con casos prácticos y ejemplos reales que ayudarán a los asistentes a aplicar lo aprendido en su propio contexto empresarial.
A continuación, intervendrá Ricardo Santamaría Burgos, director de Riesgo País y Gestión de Deuda de CESCE, con su charla «Información para minimizar el riesgo de operaciones internacionales». A quien seguirá, Enrique Armendáriz, doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos y director de Armendáriz PR Company, quien ofrecerá una charla sobre «El rol de la comunicación estratégica en el negocio internacional de las empresas», en la que explorará cómo la comunicación influye en la imagen y el posicionamiento de las empresas en el ámbito internacional.
Este primer bloque lo cerrarán Alfredo Urdaci, periodista de medios de comunicación, y Luis San Miguel, editor de Empresa Exterior, quienes analizarán «Los medios de comunicación como catalizador del negocio».
Tras una pausa tendrá lugar la mesa redonda que será moderada por Alfredo Urdaci y en la que volverán a participar Luis San Miguel, Enrique Armendáriz, Ricardo Santamaría y José María Alarcón, junto a Lucía del Valle Montero, directora de Comunicación de Foro de Marcas Renombradas Españolas. Un espacio para el debate y el intercambio de visiones sobre cómo afrontar con éxito los retos del comercio exterior.
Gestión del Comercio Internacional
Esta jornada forma parte del impulso y promoción de Cámara de Madrid para la Gestión de Comercio Internacional. A través de Comex Cámara, las empresas pueden acceder a servicios de comercio internacional, incluyendo soluciones integrales de expedición, legalización y gestión de los documentos necesarios para la exportación.
La Cámara de Madrid ayuda a las empresas a agilizar y asegurar sus transacciones con el exterior, además de incorporar la tramitación completamente digital de los certificados de origen y legalizaciones para facilitar la expansión a nuevos mercados. Más allá del conocimiento, esta jornada proporciona herramientas, contactos y apoyo institucional para internacionalizar con visión, seguridad y estrategia.