Detalle noticia
La Cámara de Comercio de Madrid mantendrá en 2022 su apuesta por la internacionalización de las empresas con un completo programa de misiones empresariales. La próxima cita virtual de estas características tendrá como destino el Cáucaso el 21 de febrero. Será una oportunidad única para que las compañías conozcan de primera mano las oportunidades de negocio de este territorio con una posición estratégica entre Europa y China.
Y es que las repúblicas del Cáucaso avanzan en su recuperación con fuerza. Las cifras de las previsiones económicas muestran perspectivas optimistas en este campo. Así lo revelan los datos del Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), que prevé un crecimiento para Georgia de un 6,5% en 2022, para Azerbaiyán de un 2,5% y para Armenia de un 3,5%. Al mismo tiempo, su estatus de países vecinos de la UE les convierte en grandes receptores de fondos europeos y multilaterales, creando prosperidad y bienestar para una clase media en auge.
En este contexto, Azerbaiyán, país petrolero, está inmerso en un arduo proceso de diversificación de su economía y privatizaciones que generarán oportunidades en sectores como el energético, infraestructuras de transporte, agricultura, químico e industrial, principalmente. Por su parte, Georgia está experimentando un boom económico en los últimos años que se refleja en sus buenas cifras de importación de maquinaria y de bienes industriales. Destacan sectores como la construcción, las energías renovables, las infraestructuras urbanas y el medioambiente.
Por último, Armenia, tras una época complicada de la COVID-19 y su conflicto con Azerbaiyán, crece con vigor y afronta con optimismo los próximos retos. Sigue siendo un gran importador, especialmente de productos de origen europeo, y arroja oportunidades en sectores como el transporte, desarrollo urbano, energía o salud.
Diversificación y sinergias
Las misiones empresariales son una ocasión especial para impulsar la diversificación de productos y servicios empresariales en el exterior, así como para estrechar lazos y generar una amplia red de contactos con otras entidades afines. Además, suponen una oportunidad para conocer de primera mano el funcionamiento de otros mercados internacionales.
A estas ventajas habría que sumar el acceso a potenciales clientes y/o socios con una agenda de trabajo a medida, que se ajusta a las necesidades de la empresa. Se trata, en definitiva, de un programa que la Cámara de Madrid seguirá poniendo en marcha el próximo año con asesoramiento y acompañamiento especializado durante todo el proceso, manteniendo su apuesta por la internacionalización empresarial.
Las empresas interesadas en esta misión virtual pueden inscribirse en este enlace.