Detalle noticia

08
mayo

La Cámara de Madrid participa en la Cumbre de Consejeras sobre la presencia de mujeres en órganos de decisión


La vicepresidenta de la Cámara de Madrid, Eva Serrano, ha intervenido en este encuentro organizado por AMEP Pozuelo para analizar el impacto de la Directiva Europea 2022/2381 y la presencia de mujeres en los consejos de administración.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha participado en la “Cumbre de Consejeras: Hacia el 40%”, celebrada en el Espacio Cultural MIRA de Pozuelo de Alarcón. El encuentro ha reunido a directivas, representantes institucionales y profesionales para analizar la presencia de mujeres en los consejos de administración y los cambios que introduce la normativa europea sobre equilibrio de género en órganos de decisión.

La apertura institucional ha contado con la participación de Allende Martín de Mateo, presentadora del acto; Charo Fernández Álvarez, directora nacional de Sabadell Profesional; María Teresa Goya Burgués, presidenta de AMEP Pozuelo; Lucía Emilia Morales Pérez, segunda teniente de alcalde y concejala del área de Hacienda, Economía, Digitalización y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón; y la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Madrid, Eva Serrano Clavero.

En su intervención, Serrano señaló: “Cuando una organización cuenta con equipos directivos y órganos de gobierno más diversos, gana en capacidad de análisis, en pluralidad de enfoques y en solidez a la hora de tomar decisiones”.

La jornada se ha organizado en dos mesas redondas. La primera, centrada en la Directiva Europea 2022/2381 y su impacto en las empresas cotizadas, ha contado con Noemí Boza Cano, socia de Más Cuota y editora de Canal CEO; Inmaculada Sánchez Ramos, presidenta de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación-Madrid; Ignacio Martínez Sánchez, socio director de KPMG; y Marisa Estévez Regueiro, presidenta de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras y directora global de Business Operations en BT Internacional. La sesión ha estado moderada por Martín Hernández Palacios, director del curso Mujer y Liderazgo de la Cámara de Comercio de Madrid.

La segunda mesa ha abordado la aplicación de estos principios en pymes y micropymes, con la participación de Mercedes Bermejo Boixareu, psicóloga sanitaria y CEO de Psicológicos Pozuelo; Alfonso María Pinto López, abogado socio de DLP & Asociados; Marta Pérez Dorao, presidenta ejecutiva de Inspiring Girls; Scherezade Miletich Sánchez, directora de RR. HH. y Lead de Fujitsu España; y María Encinas de la Rosa, gerente de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid. La mesa, moderada por Allende Martín de Mateo, ha tratado cuestiones como la adaptación de los procesos de selección, la identificación de perfiles para puestos de responsabilidad, la gestión de sesgos y la preparación de profesionales para acceder a órganos de decisión.

El encuentro ha permitido compartir criterios prácticos sobre la aplicación de la normativa europea, la revisión de los procesos de selección y la identificación de talento femenino para órganos de decisión.

En este contexto, la Cámara de Comercio de Madrid pone a disposición de las empresas el servicio de asesoramiento en igualdad y corresponsabilidad, que ofrece acompañamiento en la implantación de medidas de igualdad, la mejora de los procesos internos y la adaptación a la normativa vigente en esta materia.