La Cámara de Madrid potencia la internacionalización de las empresas madrileñas

agosto
La Cámara de Madrid potencia la internacionalización de las empresas madrileñas

Con el fin de acompañar a sus asociados en su proceso de internacionalización, la Cámara de Comercio de Madrid trabaja desde hace más de medio siglo ayudando a las empresas a estar presentes y a posicionarse en buen lugar en mercados exteriores. En España hay más de 147.700 empresas exportadoras y el negocio de la exportación representa el 42%, por ello, las empresas españolas consideran clave su presencia en el mercado internacional.

La institución madrileña apuesta por la expansión empresarial hacia los mercados exteriores y ofrece diferentes acciones para la mejora de la diversificación de servicios e impulso a los negocios. Para ello, cuenta con un equipo de expertos que ofrece asesoramiento en cuestiones técnicas como la financiación, la contratación internacional, la fiscalidad de las operaciones internacionales, el transporte en el comercio internacional y otras novedades legislativas que afecten al mundo del comercio exterior.

Entre los servicios que ofrece la entidad cameral relacionados con los mercados externos están:

Ayudas a la internacionalización. Junto con el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Madrid ofrece las ayudas para la internacionalización, un programa con el fin de impulsar el crecimiento de las empresas madrileñas en los mercados internacionales.

Promoción internacional. Con el objetivo de buscar potenciales clientes y socios a través de una agenda de trabajo a medida en función de las necesidades de la empresa se llevan a cabo misiones empresariales en diferentes mercados emergentes.

Asesoramiento técnico. Dentro de los servicios que ofrece la Cámara de Madrid, expertos de prestigio imparten  jornadas y talleres en los que dan información de primera mano sobre las principales novedades normativas y las posibilidades existentes en otros mercados.

Internacionalización y emprendimiento. Para realizar un diagnóstico del potencial de internacionalización de su proyecto de negocio, dentro del Plan de Acción Internacional, la Cámara de Madrid cuenta con el programa Plan Emprende Exporta con el que fomentan la internacionalización de emprendedores y start-ups.

Gestión del comercio exterior. La entidad cameral también ayuda a las empresas madrileñas en determinada gestiones como la obtención de certificados de origen, legalizaciones, cuadernos ATA y CPD, devolución del IVA o en materia de fiscalidad internacional.

Además, de todas las acciones desarrolladas por la Cámara de Comercio de Madrid en materia de comercio exterior, las empresas regionales pueden encontrar asesoramiento y orientación en un único punto: la Ventanilla Única de Internacionalización, un servicio en colaboración con la Comunidad de Madrid en el que las empresas madrileñas podrán conocer los aspectos que implican la apertura comercial en nuevos mercados.