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La Cámara de Madrid presenta el proyecto Valenciaport - Puerto de Madrid en el Palacio de Santoña

23
noviembre

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha presentado el proyecto Valenciaport – El Puerto de Madrid recalcando la importancia del puerto de Valencia para el tráfico de cualquier tipo de mercancía del país y resaltando su innovación, movilidad y logística en beneficio de las empresas de la Comunidad de Madrid.

La Cámara de Madrid, junto a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha organizado una jornada para presentar el proyecto Valenciaport – El Puerto de Madrid en el Palacio Santoña. Una iniciativa con la que se pretende poner en valor la trascendencia de este puerto, centrándose en la innovación, la movilidad y la logística en beneficio de las empresas españolas.

Valencia canaliza el tráfico de prácticamente cualquier tipo de mercancía de España. Es la opción más eficiente al servicio del comercio marítimo del sur de la Unión Europea por su situación geoestratégica entre el Canal de Suez y el Estrecho de Gibraltar. Este hecho posiciona al puerto de Valencia como nexo de unión de las principales líneas regulares desde América, la cuenca mediterránea y el Oriente asiático. Asimismo, Valencia es un actor clave en la economía madrileña y española, ya que el 60% de los contenedores de la capital son operados a través del Puerto de Valencia.

El acto de presentación del proyecto Valenciaport ha sido inaugurado por Eva Serrano, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Madrid, y por Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia. En su intervención, Eva Serrano ha aprovechado para recordar que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), bajo la denominación comercial de Valenciaport, es el “organismo público responsable de la gestión de tres puertos de titularidad estatal situados a lo largo de 80 kilómetros en el borde oriental del Mediterráneo español: Valencia, Sagunto y Gandía”. Así ha recordado que este proyecto facilita la presencia de las empresas españolas en el exterior “favoreciendo a la globalización de nuestro mercado nacional”.

Tras las intervenciones ha tenido lugar una mesa redonda titulada “Un café con Aurelio”, que ha estado moderada por Pilar Caro, directora de Fundación Conexus; y a continuación, se ha celebrado el primer panel, que se ha centrado en la capacidad, conectividad y servicios de Valenciaport, en el que han participado Ignacio Ballester, Deputy Country Manager de MSC España; Javier Cubas, Valencia Branch Office Manager & Global Key Accounts Manager Spain, COSCO Shipping; y Francesc Sánchez, director de la Autoridad Portuaria de Valencia, moderados por Manuel García, jefe de Inteligencia de Negocio de la APV.

El segundo panel ha puesto el foco de interés en la estrategia focalizada en el cliente, y ha contado con la participación de María José González, Country Manager de Raminatrans S.L.; Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España; Pedro Catalán, director gerente de CSP Logitren; y Víctor Giner, fefe de Transformación Digital de APV. Una mesa que ha estado moderada por Cristina Rodríguez, jefe de comercial y clientes de la APV.

 

Acuerdo entre la Cámara de Madrid y el Puerto de Valencia

La Cámara de Madrid consciente de la importancia de apostar por la innovación y la movilidad, renovó en abril su acuerdo de colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia, y, ahora, con la celebración de esta jornada se ha querido consolidar el posicionamiento del Puerto de Valencia como puerto de referencia para los intercambios comerciales de las empresas madrileñas.

La ruta ya existente entre Madrid y Valencia es la segunda más importante en trayectos de media y larga distancia tanto a nivel nacional como internacional.