La Cámara de Madrid presenta la normativa y las regulaciones para las exportaciones a Perú y Ecuador

septiembre

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado la jornada de Mercados Internacionales ‘Doing Business en Perú y Ecuador’en colaboración con UR GLOBAL, para dar a conocer al tejido empresarial madrileño los trámites necesarios para establecer operaciones comerciales en Latinoamérica.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado ecolaboración con UR GLOBAL  la jornada Mercados Internacionales ‘Doing Business en Perú y Ecuador’ con el fin de facilitar a las empresas madrileñas la normativa y las regulaciones para las operaciones comerciales con América Latina y, en concreto, con Perú y Ecuador, ya que es una de las regiones más complejas del mundo en materia contable, tributaria y de recursos humanos, debido a la elevada burocracia y a la gran cantidad de trámites requeridos a las empresas que operan en estos países.

Durante esta jornada, se han expuesto algunos de los factores relevantes en materia fiscal, legal y laboral como el procedimiento y formas jurídicas, el régimen tributario o los costes de contratación, entre otros asuntos, para ayudar a las compañías madrileñas a agilizar los trámites necesarios a la hora de realizar negocios en Perú y Ecuador, así como evitar riesgos asociados al incumplimiento de las diferentes legislaciones vigentes en ambos países.

La sesión ha contado con la participación del director general de UR Global, Gonzalo Prado, quien ha abierto la jornada, y con el consejero económico comercial de la Oficina Comercial del Perú en España (Promperú), Joan Manuel Barrera, que ha trasladado una visión general de las oportunidades de negocio actuales en Perú y los principales sectores en auge para realizar inversiones. Asimismo, la country manager de UR Global para Perú y Ecuador, Lina M. López Dúo, ha explicado las principales normativas que las empresas madrileñas necesitan cumplir para establecer contactos seguros en estos países.

A continuación, el director de la Oficina Comercial del Ecuador en España (ProEcuador), Boris Alfredo Mejía Aguirre, ha tratado durante su intervención los sectores con mayores oportunidades de inversión en Ecuador. Por su parte, el country manager de UR Global en Ecuador, Javier Martínez Portomeñe, ha mencionado los aspectos claves en materia fiscal, legal y laboral para realizar intercambios comerciales con este país.

Para profundizar más sobre la complejidad fiscal por la que se rigen tanto Ecuador como Perú, el director de Fiscalidad Internacional de UR Global, Alberto Pelegrín, ha ahondado en temas como las bases sobre los convenios para evitar la doble imposición (CDI) en Ecuador, ha explicado los análisis de retenciones que establece la normativa en Perú, los precios de transferencia o la repatriación de dividendos.

Apuesta por países latinoamericanos

Este evento se enmarca dentro del programa de la Cámara de Comercio de Madrid para impulsar el tejido empresarial madrileño al exterior, que cuenta, entre otras iniciativas, con 31 acciones internacionales en los cinco continentes, con el objetivo de promover las oportunidades comerciales y de inversión en Europa, Asia, Oceanía, América, Oriente Próximo y África.

Durante este año, la entidad cameral ha apostado por posicionarse como elemento de unión entre Europa y Latinoamérica, y ofrecer así una oportunidad a las empresas madrileñas para que amplíen su red de contactos y aumenten así sus oportunidades de negocio con países como México, Guatemala, Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador, Chile y Perú.

Con el objetivo de impulsar la internalización madrileña, el Ayuntamiento de Madrid y la Cámara de Madrid cuentan con un plan de ayudas para las compañías interesadas en participar en estas misiones internacionales.