Detalle noticia

17
marzo
La Cámara de Madrid presenta las oportunidades de negocio del Plan Francia 2030

La Cámara de Comercio de Madrid presenta el Plan Francia 2030, anunciado el pasado 12 de octubre por el presidente Emmanuele Macron, en el que el gobierno francés apuesta por nuevos sectores que contribuyan a la competitividad del país galo. Con el fin de presentar las oportunidades de inversión y de negocio que ofrece Francia a las empresas madrileñas, la entidad cameral ha organizado la Jornada de Mercados Exteriores ‘Plan Francia 2030: nuevas oportunidades de negocio e inversión’

Francia es el primer socio comercial de España, uno de sus principales aliados estratégicos en sectores económicos como agricultura, automóvil, energía o transporte. Con el fin de mejorar la competitividad del país, el presidente francés Emmanuele Macron anunció el pasado 12 de octubre la puesta en marcha del ambicioso Plan Francia 2030, en el que apuesta por nuevos sectores y en el que se destinarán, hasta 2030, 30.000 millones de euros para acompañar a futuros líderes tecnológicos y para llevar a cabo la transición de los sectores franceses relevantes como el automóvil, la aeronáutica o espacial.

Con el fin de conocer las oportunidades de negocio e inversión que el ambicioso plan francés supone para las empresas madrileñas, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la Cámara de Madrid ha organizado la Jornada de Mercados Exteriores ‘Plan Francia 2030: nuevas oportunidades de negocio e inversión’, que ha contado con la participación de la subdirectora gerente de la Cámara de Madrid, Elsa Salvadores; y con el ministro consejero para Asuntos Económicos de la Embajada de Francia en España, Cyril Forget, entre otras autoridades.

Más de 850 empresas españolas están instaladas en Francia y emplean a más de 58.000 personas, según el informe de Business France 2020. Es el tercer mayor inversor en España en términos de ‘stock’ tras Estados Unidos y Reino Unido. Más de 1.300 empresas francesas operan en España, lo que supone una inversión de 56.370 millones. Además, las exportaciones españolas en el país galo han crecido un 9,24% en el último año.

Las buenas cifras económicas, unidas a las vías de colaboración existentes entre ambos países hacen que Francia sea un “mercado que otorga una ventaja competitiva a las empresas españolas”, ha señalado Elsa Salvadores durante el encuentro, aunque ha puntualizado “que también presenta diferencia de usos y costumbres en la práctica empresarial, en el sistema jurídico, a pesar de estar sometidos al acervo comunitario, por no citar la cultura, el idioma, etcétera”.

Respecto al Plan Francia 2030 que apuesta por la transición tecnológica, la subdirectora gerente de la Cámara de Madrid también ha recordado la importancia de la “digitalización, sostenibilidad y el fomento de la internacionalización para que la recuperación económica sea posible”.

 

Fomento de la empresa española en Francia

Con la premisa de detectar nuevas oportunidades de negocio y consolidar la presencia de la empresa española en Francia, durante la jornada se han expuesto consejos prácticos para la internacionalización en el país vecino; se han dado las pautas para el apoyo a la inversión extranjera en el marco del Plan Francia 2030; también se ha contado con la colaboración de Mazars que ha expuesto los aspectos legales, fiscales y laborales a tener en cuenta por las empresas españolas que realizan negocios en Francia.

Esta sesión ha contado con el apoyo de Mazars, firma líder internacional en audit, tax y advisory; y con la colaboración de Amadeus y Woonivers, que han contado cuál es su práctica comercial con el país vecino.