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Ayudar a las empresas madrileñas a generar nuevas oportunidades de negocio a nivel internacional es el principal objetivo de las misiones empresariales que ha organizado la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid a lo largo de 2023. Con ello, la entidad madrileña ha contribuido a abrir nuevos mercados en 33 destinos de los cinco continentes.
La entidad madrileña ha organizado acciones internacionales con el fin de dar a las empresas la posibilidad de mantener encuentros individualizados con compañías e instituciones locales en Europa, Asia, América, Oriente Medio, África y Australia. Una oportunidad única a través de la cual el tejido empresarial madrileño ha podido ampliar su red de contactos, estrechar lazos y generar nuevas opciones comerciales.
En total, la Cámara de Comercio de Madrid ha celebrado 24 misiones (seis en Europa, seis en América, siete en Asia y Oriente Medio y cinco en África) en 33 países, con la participación de 88 empresas madrileñas que han promovido la comercialización de sus productos y servicios, o han colaborado con empresas locales de su sector en estos mercados extranjeros.
Uno de los principales destinos de las misiones empresariales de la Cámara de Madrid en 2023 ha sido Latinoamérica donde se han llevado a cabo acciones en países como México, Guatemala, Bolivia, Brasil Chile, Colombia, Perú y Ecuador.
En Europa se han celebrado misiones en mercados como Reino Unido, Grecia y Chipre, Suecia, Dinamarca, Lituania, Letonia y Estonia, Portugal y Rumanía; mientras que en los mercados asiáticos se han organizado encuentros en países como Singapur, Corea del Sur, Jordania, India, Emiratos Árabes o Arabia Saudí. Por su parte, en África se han organizado sesiones comerciales para expandirse en los mercados de Marruecos, Túnez, Sudáfrica, Egipto o Costa de Marfil. Por último, también se llevó a cabo una misión empresarial en Australia.
Promover la cooperación internacional
Estas misiones empresariales potencian la cooperación en mercados internacionales e impulsan los negocios de las empresas regionales en el exterior en aquellos sectores estratégicos para la Comunidad de Madrid como son: infraestructuras del transporte, bienes de consumo, industria, agroalimentación, química, logística, TIC, infraestructuras, educación, salud, bienes de equipo, energías renovables, construcción, biotecnología, innovación, energía, industria tecnológica, industria química, etc.
A través de estas sesiones se ha permitido a las compañías acceder a potenciales clientes o socios con una agenda de trabajo a medida en función de sus necesidades comerciales; además se les ha asesorado y acompañado a lo largo de todo el proceso, y se les ha ofrecido información actualizada sectorial y del mercado de interés, a la vez que se les ha proporcionado una red de contactos y se han establecido sinergias con empresas del sector o de los sectores afines.
Además de estas misiones, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, a través de su área de Internacionalización, ofrece a las empresas que quieren salir a mercados extranjeros asesoramiento en su plan estratégico de internacionalización, en materia de aduanas y de la documentación necesaria para la exportación o de ayudas económicas.