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La Cámara de Madrid promueve la internacionalización para mejorar la competitividad de las empresas

09
febrero
La Cámara de Madrid promueve la internacionalización para mejorar la competitividad de las empresas

La Comunidad de Madrid es la que región que más impulsa el crecimiento de las ventas españolas, con un valor de 54.000 millones de euros, y es la autonomía que más contribuye al avance de las exportaciones a nivel nacional. La Cámara de Madrid apuesta por la internacionalización como un eje estratégico para mejorar la competitividad del tejido empresarial madrileño e incrementar la generación de negocio.

Las exportaciones han aumentado un 23,3% en los primeros once meses del 2022, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio relativos al mes de noviembre de 2022. La Comunidad de Madrid destaca por encima del resto de comunidades autónomas de España en cuanto a exportaciones, con un 20,6% del total exportado a nivel nacional en el mes de noviembre.

La región madrileña lidera el crecimiento de las ventas españolas. Ha vendido bienes por valor de 54.000 millones de euros, cifra que supera en más de un 35% la venta de 2021 completo. Es la autonomía con una mayor contribución positiva a la tasa de variación anual, y la que más contribuye al avance de las exportaciones españolas tanto este mes como en todo el 2022.

Las exportaciones de bienes de la Comunidad de Madrid experimentaron en noviembre un avance del 97,7% interanual, del 52,2% en el acumulado de los once primeros meses del año. Según los datos manejados por la entidad cameral, los países de la Unión Europea son los mayores receptores, principalmente Bélgica, Portugal, Francia y Países Bajos, cuyo volumen de exportaciones supone el 62,8% del total. Si tenemos en cuenta los datos de noviembre de 2022, destacan las exportaciones a Bélgica, seguido de Francia, Portugal, Reino Unido e  Italia y Reino Unido, que ejercen las influencias al alza más elevadas sobre el crecimiento de las exportaciones en el penúltimo mes del año.

Con estas cifras se ratifica un incremento en nuestro país por encima de las del resto  de países de la Unión Europea y de la zona Euro, registrando datos superiores a los de antes de la pandemia. Con este contexto y teniendo en cuenta la relevancia de la apertura a mercados exteriores, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, contribuye a potenciar la internacionalización a través de su área de Internacional, desde donde asesora y acompaña a las empresas a lo largo de todo el proceso de salida a los mercados extranjeros.

Mercados exteriores, un eje estratégico

La apuesta por la internacionalización de la Cámara de Madrid es un eje estratégico para la institución madrileña, ya que la salida a nuevos mercados no solo diversifica los riesgos del tejido empresarial madrileño al poder redistribuir sus flujos comerciales, sino que contribuye a la generación de negocio y mejora la competitividad.

“En España hay más de 147.700 empresas exportadoras y el peso del negocio internacional en la facturación de las compañías con más trayectoria internacional ha aumentado un 40%”, ha señalado el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, que ha recalcado las grandes ventajas que ofrece la presencia de las empresas en los mercados internacionales. “Gracias a la apuesta por la internacionalización se produce un incremento de la competitividad del tejido empresarial madrileño, y con ello se contribuye al crecimiento económico de la región y, en consecuencia, se ayuda a la generación de puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid”, ha puntualizado.

La presencia en los mercados internacionales ofrece grandes ventajas. Por esta razón, la Cámara de Comercio de Madrid lleva más de 100 años acompañando a sus asociados en el proceso de posicionarse en los mercados exteriores con éxito.

Uno de los principales escaparates para la internacionalización es FITUR, la Feria Internacional del Turismo, que ha celebrado su 43º edición, con la recuperación de cifras de participación previas a la pandemia que supone una importante inyección económica para la capital. Esta edición ha contado con la participación de 755 expositores, 8.500 participantes, y 131 países, siendo Guatemala el país invitado.

Precisamente Latinoamérica es uno de los principales objetivos para la Cámara de Madrid. De hecho, ha rubricado acuerdos de colaboración con el ayuntamiento de Cancún para fomentar las relaciones bidireccionalmente entre ambos países; y de la mano de la Comunidad de Madrid, ha mantenido encuentros con empresarios de Miami con el fin de estrechar lazos económicos, comerciales, culturales y turísticos y han posicionado a Madrid como enclave para los negocios.

Además, el plan de misiones empresariales de la institución madrileña para este año 2023 tendrá como destinos México, El Salvador-Guatemala, Colombia, Brasil, Bolivia-Ecuador, Chile y Perú. Un total de 29 misiones internacionales que además de Latinoamérica presentarán las oportunidades de negocio de países europeos como Reino Unido, Grecia; Suecia, Rumanía o Turquía; de países asiáticos como Singapur; Australia; Corea del Sur o Jordania; y también recalará en países del continente africano como Marruecos, Túnez, Sudáfrica, Costa de Marfil y Senegal.

Apoyo económico a la internacionalización

Con el punto de mira puesto en fomentar la internacionalización del tejido empresarial madrileño, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid trabaja desde 2018 de forma conjunta con el Ayuntamiento de Madrid para que las compañías madrileñas cuenten con ayudas para impulsar el crecimiento de las empresas localizadas en el municipio de Madrid en los mercados internacionales.

Fruto de esta acuerdo de colaboración, se han llevado a cabo, entre 2018 y 2021, 204 acciones de las que se han beneficiado 4.934 empresas, ya que las compañías pueden obtener un apoyo económico de hasta el 100% en programas de internacionalización que realiza la Cámara de Madrid como pueden ser las misiones empresariales, los planes estratégicos Pymext – Internacional, Multilaterales, E-Commerce, los servicios a medida en mercados, o las jornadas internacionales.

Por otro lado, la Cámara de Madrid también promociona Madrid como destino turístico de compras a través del programa ‘Madrid 7 Estrellas’ que se ha realizado en Miami y Washington (Estados Unidos), Ciudad de México, Monterrey (México); Sao Paulo (Brasil); además de en Colombia y Chile, China, Japón, India, Kuwait, Qatar y Arabia Saudí.

Formación, la clave del éxito

El comercio exterior es un sector con futuro, que amplía las oportunidades de negocio y mejora la competitividad del tejido empresarial madrileño. Pero para lograr estas metas con éxito es fundamental la profesionalización del sector y la formación en comercio internacional y, para ello, la entidad cameral cuenta con programas específicos a través del área de Comercio Internacional de su Escuela de Negocios.