Detalle noticia

25
octubre
La Cámara de Madrid promueve la profesionalización en materia de comercio internacional

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid apuesta por la internacionalización de las empresas madrileñas como una alternativa para mejorar la competitividad empresarial e incrementar sus oportunidades de negocio. Para lograr la salida al comercio exterior, la entidad cameral apuesta por la profesionalización del sector y ofrece formación concreta en esta materia.

La Cámara de Comercio de Madrid lleva más de 50 años impulsando y acompañando a las empresas en su camino hacia la internacionalización, ya que considera que el comercio exterior es un sector con futuro, que amplía las oportunidades de negocio y mejora la competitividad del tejido empresarial madrileño. Sin embargo, la entidad cameral considera que es necesaria una profesionalización en esta materia y, por ello, ofrece formación específica en internacionalización con el fin de que la salida al exterior se produzca con éxito.

Así, dentro de la Escuela de Negocios de la entidad cameral, el área de Comercio Internacional programa un curso de Iniciación al Comercio Exterior, en modalidad online, que  se llevará a cabo entre el 26 de octubre y el 31 de diciembre, con el fin de dotar a los participantes de las herramientas necesarias  para iniciar su andadura en los mercados exteriores, saber cuáles son los pasos para exportar, así como conocer los instrumentos y organismos de apoyo a la internacionalización.

Otra de las necesidades a la hora de salir al mercado exterior es el conocimiento de idiomas para desenvolverse en este ámbito. Por ello, la entidad cameral organiza dentro del área de Idiomas el curso de Inglés profesional para Logística y Transporte Internacional. Esta formación, de carácter online, se desarrollará entre el 26 de octubre y el 24 de enero, y tendrá como objetivo aprender a interpretar la información y líneas de un discurso oral formal e informal de una operación logística internacional, e interpretar datos e información específica de documentos y fuentes de información de transporte internacional.

Conocer la normativa en materia de logística internacional es otra de las claves a la hora de que las empresas regionales salgan a mercados exteriores. En este sentido, la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid cuenta con el curso Logística Internacional. El transporte y el seguro, que se llevará a cabo entre el 26 de octubre y el 31 de diciembre, con el fin de conocer la normativa que regula el transporte internacional, las ventajas que presentan las empresas que ofrecen servicios de operador logístico, diferenciar los tipos existentes de protección de mercancías, así como conocer Incoterms y su funcionalidad o los documentos empleados en transporte internacional.

Por otro lado, para aquellos que quieren especializarse y contar con una visión estratégica de la operativa internacional, Cámara de Comercio de Madrid cuenta con un Curso Superior en Dirección de Comercio Internacional. Mientras que para aquellos que optan por la Formación Profesional, la entidad cameral dispone de un Grado Superior de Comercio Internacional, en modalidad a distancia, cuyo objetivo es aprender a planificar los procesos de importación/exportación de mercancías y desarrollar una trayectoria profesional en el ámbito internacional.

Por último, dentro del programa de másteres se oferta el Máster Profesional en Comercio Internacional que busca aportar las herramientas necesarias para la toma de decisiones en el proceso de internacionalización de la empresa y para la gestión oportuna y continua de los negocios en un entorno global.

 

Ventajas de la internacionalización

En España hay más de 147.700 empresas exportadoras y el peso del negocio internacional en la facturación de las compañías con más trayectoria internacional ha aumentado un 40%. 

La presencia de las empresas en los mercados internacionales ofrece grandes ventajas y, es por ello, que la Cámara de Comercio de Madrid lleva más de 50 años acompañando a sus asociados en el proceso de posicionarse en los mercados exteriores con éxito.