La Cámara de Madrid promueve las relaciones comerciales de España con Arabia Saudí

marzo

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha destacado en un foro empresarial sobre Arabia Saudí que bajo el Programa Visión 2030, las empresas españolas “tienen una gran oportunidad para consolidar su posicionamiento en Saudí y a nivel mundial en sectores como la ingeniería, infraestructura, transporte o energías renovables”. El evento, patrocinado por el Grupo Satec, también ha contado con la participación del embajador de España en Arabia Saudí, Jorge Hevia.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y Cámara de Comercio de España, ha organizado un nuevo foro empresarial, patrocinado por el Grupo Satec, con el objetivo de fortalecer las relaciones e intercambios comerciales entre España y Arabia Saudí, que a cierre de 2023 alcanzaron los cerca de 6.000 millones de euros.

En la mesa redonda empresarial, celebrada el 28 de febrero en la sede corporativa de la entidad cameral, ubicada en plaza de Independencia, 1, han participado el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, el embajador de España en Arabia Saudí, Jorge Hevia, y el presidente del Grupo Satec, Luis Alberto Rodríguez-Ovejero.

Arabia Saudí, con 36 millones de habitantes y un PIB de 1.069.440 millones de euros en 2023, es la mayor economía del mundo árabe en la región Medio Oriente, con un índice de apertura al exterior elevado, 67% en 2022. Además, se trata de un país privilegiado por su ubicación estratégica y por la cantidad de recursos naturales con los que cuenta, como el petróleo, lo que lo convierte en el mayor exportador del mundo y con un papel destacado en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Sin embargo, el presidente de la entidad cameral, Ángel Asensio, ha hecho alusión a la intensificación de los esfuerzos que está llevando a cabo el Reino por diversificar su economía para reducir su dependencia de las rentas del petróleo, en el marco del Programa Visión 2030, que incluye inversiones de un billón de euros para la modernización energética, mejora de las comunicaciones y disposición de una red de ciudades adaptadas a las nuevas tecnologías. A través de él, “las empresas españolas tienen una gran oportunidad para consolidar su posicionamiento no solo en Arabia Saudí, sino también a nivel mundial en sectores clave como la ingeniería, infraestructura, transporte o energías renovables”, ha destacado.

Durante su intervención, también ha puesto en valor que “la estabilidad económica y financiera del país, un gran mercado local con alto poder adquisitivo, una población joven y creciente, así como unas infraestructuras sólidas”, son los puntos fuertes de Arabia Saudí para la inversión extranjera. Según los datos provisionales del año 2023, las exportaciones de España con este país alcanzaron los más de 2.576 millones de euros; mientras que las importaciones se situaron en los 3.403 millones.

Por su parte, el embajador de España en Arabia Saudí, Jorge Hevia, ha participado en esta jornada incidiendo en las relaciones políticas, económicas y comerciales entre ambos países.

El coloquio y la clausura de este foro ha estado precedida por la intervención del presidente del Grupo Satec, Luis Alberto Rodríguez-Ovejero, que ha relatado cómo su compañía se ha convertido en un caso de éxito empresarial español en Arabia Saudí.

Ayudas a la internacionalización

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid fomenta la salida de empresas madrileñas a mercados extranjeros, mediante el asesoramiento en su plan estratégico, en materia de aduanas, así como de la documentación necesaria para la exportación, a través de su área de Internacionalización.

Además, la entidad cameral trabaja de forma conjunta con el Ayuntamiento de Madrid para fomentar que las empresas obtengan un apoyo económico de hasta un 100% en programas de internacionalización como las misiones empresariales.