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El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha participado en la 50ª Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), celebrada en Lima (Perú), del 22 al 24 de octubre, en el que ha destacado la relevancia de la digitalización y la sostenibilidad como factores clave para asegurar la rentabilidad de las empresas del futuro.
En el foro, titulado "Sostenibilidad y Digitalización: La base para la rentabilidad de las empresas del futuro", que reúne a los líderes empresariales y expertos en comercio internacional para discutir el papel de la sostenibilidad y la digitalización en la economía global, el presidente cameral ha compartido su visión sobre cómo la combinación de estos dos pilares fundamentales puede impulsar la competitividad y el crecimiento empresarial.
En su discurso, Asensio ha resaltado que “la sostenibilidad no solo implica la responsabilidad ambiental, sino también el bienestar social y económico. La adopción de prácticas sostenibles no solo reduce el impacto negativo en el entorno, sino que también puede generar ahorros significativos en costos operativos y mejorar la relación con los clientes comprometidos con la sostenibilidad”.
Así, el presidente cameral ha ratificado que “las empresas que adoptan prácticas más sostenibles y responsables pueden lograr un aumento en la productividad de hasta un 10%”, y ha recordado que la sostenibilidad “implica promover prácticas justas y seguras, y contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades”.
Por otro lado, la digitalización permite a las empresas mejorar la eficiencia y productividad al integrar tecnologías avanzadas en sus operaciones. Ángel Asensio ha subrayado que la digitalización no solo automatiza procesos y reduce costos, sino que también proporciona información valiosa en tiempo real para adaptar estrategias y decisiones de manera precisa. Unos objetivos que también se pueden lograr a través del empleo de la inteligencia artificial en los procesos de transformación digital.
En esta línea, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha indicado que las pequeñas y medianas empresas que apuestan por la transformación digital pueden aumentar su productividad entre un 15% y un 25% y que aquellas que implementan estrategias digitales ven un incremento en los ingresos. Unos datos que respaldan la importancia de combinar la sostenibilidad y la digitalización para impulsar la eficiencia y la agilidad de los procesos empresariales.
Ayuda cameral en materia de sostenibilidad y digitalización
En su intervención el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, ha explicado cómo esta institución madrileña contribuye a apoyar a las empresas en la integración de estos procesos con el fin de impulsar el desarrollo del tejido empresarial madrileño como es la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid a través del programa 'Madrid Empresa Sostenible', que promueve la sostenibilidad empresarial.
Por otro lado, en materia de digitalización, la entidad cameral cuenta con la Oficina Acelera Pyme que ayuda a las empresas a acceder a las subvenciones del programa 'Kit Digital' del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para impulsar la transformación digital de pymes y autónomos, además del portal TIC Negocios, que fomenta la transformación digital del tejido empresarial madrileño mostrando soluciones tecnológicas de negocio en red, sistemas, comunicación o seguridad tecnológica, entre otros muchos servicios, para contribuir a la digitalización de las empresas de la Comunidad de Madrid.