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02
junio
La Cámara de Madrid refuerza las relaciones comerciales con Túnez

La Cámara de Comercio de Madrid ha firmado un acuerdo de colaboración con Túnez con el fin de reforzar la vinculación comercial entre ambos países. El presidente cameral, Ángel Asensio, y el director de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera de Túnez para España y Portugal, Ibrahim Medini. En este marco, además se ha celebrado la jornada de mercados internacionales ‘Túnez, destino clave para desarrollar su negocio y hacer crecer sus inversiones’.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha firmado un acuerdo de colaboración con Túnez con el fin de fortalecer y reforzar las relaciones comerciales económicas entre los dos países.

 

Este convenio ha sido firmado por el presidente de la institución madrileña, Ángel Asensio, y el director de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera de Túnez para España y Portugal, Ibrahim Medini, quienes se han comprometido a establecer canales de comunicación permanentes y fluidos, así como explorar canales de cooperación e inversión entre España y Túnez.

 

Tras la firma, se ha llevado a cabo la jornada de mercados internacionales ‘Túnez, destino clave para desarrollar su negocio y hacer crecer sus inversiones’, en la que han participado además del presidente cameral, la embajadora de Túnez en España, Fatma Omrani; el embajador de España en Túnez, Guillmero Ardizone; y el director de FIPA, Ibrahim Medini.

 

El presidente de la institución madrileña ha posicionado a la economía tunecina como “una de las economías más competitivas del mundo árabe y de África” y ha asegurado que su crecimiento económico mantiene una tendencia alcista y que ofrece a las empresas un entorno de negocios de calidad y una ubicación privilegiada entre Europa, Oriente Medio y África. Además, ha resaltado los principales sectores atractivos para las empresas madrileñas como es el turístico.

Según Global Talent Competitiveness Index, Túnez ocupa la primera posición en el norte de África en términos de atracción de talento. Las relaciones políticas y comerciales entre España y Túnez son excelentes, siendo España el séptimo proveedor mundial y su cuarto cliente.

En la sesión también se han abordado temas como el posicionamiento del país mediterráneo como un mercado de referencia para la empresa española; las relaciones económicas y comerciales; los sectores estratégicos en Túnez; así como la posición de Túnez como plataforma económica de África – Europa. Por último, se han expuesto algunos casos de éxito empresariales en el país tunecino.

Fomento de la internacionalización

Desde 2018 la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid trabaja de forma conjunto con el Ayuntamiento de Madrid a través de un convenio que busca fomentar la internacionalización del tejido empresarial madrileño. Este acuerdo contempla la posibilidad de que las compañías cuenten con ayudas para impulsar el crecimiento de las empresas localizadas en el municipio de Madrid en los mercados internacionales.

Gracias a esto, las compañías pueden obtener apoyo económico de hasta un 100% en programas de internacionalización como las misiones empresariales, que cuentan con una bonificación del 50%; los planes Pymext, con un apoyo económico de hasta el 100%; los servicios a medida en mercados, con ayudas de hasta el 50%; o las jornadas internacionales.