Detalle noticia

julio
La Cámara de Madrid resalta el liderazgo de la ciudad como un ecosistema de innovación, emprendimiento e inversión

La Cámara de Comercio de Madrid ha participado en la presentación del estudio “Diagnóstico sobre el estado de la ciudad”, realizado por la consultora especializada The Business of Cities que ofrece una evaluación externa sobre cómo se percibe la ciudad de Madrid a nivel internacional y cuál es su desempeño a través del análisis de diferentes áreas.

La ciudad de Madrid cuenta ya con 3,5 millones de habitantes y se ha posicionado como una de las 20 economías urbanas más influyentes y conectadas del mundo. En las últimas décadas, se ha convertido cada vez más en un punto de referencia para residentes, inversores, empresas y estudiantes de todo el mundo, añadiendo nuevas dimensiones al talento, la cultura y la gastronomía de Madrid.

Estos son algunos resultados del informe “Diagnóstico sobre el estado de la ciudad”, presentado este lunes en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez de Madrid y elaborado por The Business of Cities, consultora británica especializada en ciudades. Este diagnóstico contiene una evaluación externa sobre cómo se percibe nuestra ciudad de Madrid a nivel internacional, y un análisis sobre los aspectos más destacados del ‘Madrid metropolitano’, sus rasgos identificativos, los principales problemas y amenazadas detectados y la percepción de la ciudad frente a otras capitales europeas, así como las potenciales prioridades para Madrid.

El encargado de presentar este estudio, así como los resultados y las conclusiones más importantes, ha sido director técnico del informe, y cofundador y director de The Business of Cities, Tim Moonen.

El acto también ha contado con la participación de diferentes instituciones que han aportado las visiones desde la sociedad civil madrileña. De este modo, en representación del mundo empresarial ha participado la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Madrid, Eva Serrano; el director global de Sostenibilidad de ACCIONA, José Luis Blasco, quien ha expresado las necesidades desde el punto de vista de la transición energética y la sostenibilidad; la presidenta de la Fundación Tomillo, Carmen García de Andrés, en representación del tercer sector; y el director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Valerio Rocco, aportando la perspectiva del sector cultural.

En su intervención, la vicepresidenta cameral ha destacado la conveniencia de este tipo de estudios “para entender cómo nos ve el resto del mundo” y para sumarse a una élite de ciudades, como Sidney, Oslo, Tel Aviv, Nueva York y Helsinki, que “buscan constantemente mejorar y evolucionar”.

Serrano también ha destacado el papel de Madrid como dinamizadora empresarial, un ecosistema en el que cada día se crean alrededor de 80 empresas; y como motor económico clave, que “aporta casi el 20% al PIB de España, y atrae uno de cada cuatro euros de inversión que se realizan en nuestro país”, y que ha crecido en 2023 un 2,9%, cuatro décimas más que la media del conjunto de España. Todo ello es “fruto de políticas efectivas, municipales y regionales, y un enfoque estratégico, unido a un tejido empresarial dinámico e innovador, capaz de promover y atraer inversiones, y de generar empleo y oportunidades”, ha subrayado en su participación en este acto.

La vicepresidenta de la institución también ha puesto en valor la significativa internacionalización de la economía madrileña y ha recordado los desafíos a que debe enfrentarse, como la gestión de las consecuencias de su crecimiento y de que su imagen refleje sus verdaderas capacidades y logros

El cierre del evento ha estado protagonizado por el asesor de ciudades globales, Greg Clark, quien ha resaltado los próximos pasos a seguir para conseguir que la ciudad siga aprovechando al máximo sus proyectos de liderazgo y éxito y siga promocionándose de la manera más efectiva para lograr una marca y una identidad más potentes.