La Cámara de Madrid sigue potenciando sus relaciones comerciales con Iberoamérica

mayo

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid participa en el LI Consejo Directivo de AICO (Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios) que se celebra en Cascais (Portugal), un punto de encuentro para potenciar y promocionar el mundo empresarial, sobre todo, entre países hispanos.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha participado en el LI Consejo Directivo de AICO, la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, la red cameral más grande de Iberoamérica y un espacio de negociación e inversión que reúne a las cámaras de comercio y a entidades afines de 23 países de América Latina, el Caribe, la península Ibérica y las comunidades hispanas de los Estados Unidos.

Este nuevo encuentro, que se celebra en la Casa das Historias de Cascais (Portugal), se centrará en temas como la península Ibérica como plataforma de negocios, sobre la crisis energética, las conexiones entre Europa, Iberoamérica y África; o la economía iberoamericana, entre otros asuntos.

Además, la sesión inaugural ha contado con la participación del presidente de AIP-CCI, José Eduardo Carvalho; con el presidente de la Comisión Organizadora, Jorge Pais; el presidente de AICO, Francisco Herrero; la presidente de CIAC, Macarena Letelier; el alcalde de Cascais, Carlos Carreiras; el presidente de la Federación Mundial de Cámaras, Nicolás Uribe; y el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Joao Gomes Cravinho.

En este mismo contexto también ha tenido lugar el LVI Consejo Directivo de CIAC, institución arbitral líder, apoyada en una red de Secciones Nacionales y Asociadas dedicadas a la administración de arbitrajes y mediaciones en el hemisferio americano, España y Portugal.

La Cámara de Madrid, punto de conexión con Iberoamérica

Unas de las misiones de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios es la de integrar y coordinar a las cámaras para apoyar, potenciar y promocionar el mundo empresarial y la libertad de comercio con responsabilidad social, a la vez que da voz a las cámaras y el empresariado iberoamericano.

Bajo esta premisa, la Cámara de Madrid trabaja con el objetivo de mantener una relación constante con los países iberoamericanos y con ello impulsar la internacionalización de las empresas madrileñas y canalizar la inversión de las empresas iberoamericanas en España y Europa.

De hecho, la institución madrileña busca erigirse como la gran puerta de entrada de Latinoamérica a España y a Europa. Para ello, están trabajando con diversos países del otro lado del Atlántico para reforzar sus relaciones comerciales y estrechar lazos.

Dentro de este compromiso, el presidente de la Cámara de Madrid y vicepresidente de la península Ibérica de AICO, Ángel Asensio, ha mantenido este último año encuentros con mandatorios de distintos países como México, Cuba, República Dominicana o Miami.

Así, el presidente cameral alcanzó un compromiso de colaboración con la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, con el que se buscaba impulsar la inversión de manera bidireccional. Además, mantuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio de Méjico, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, para seguir estrechando lazos comerciales entre las empresas madrileñas y mejicanas.

Por otro lado, la entidad cameral ha rubricado un convenio con la Cámara de Comercio de la República de Cuba con el objetivo de impulsar las acciones de cooperación entre los dos países y fomentar las relaciones comerciales y de inversión. Por su parte, el secretario general de la Cámara de Madrid, Alejandro Halffter, participó en el 5º Foro empresarial Hispano-Dominicano.

La Cámara de Madrid también ha querido potenciar sus relaciones con zonas hispanohablantes de Estados Unidos como Miami. En este sentido, el presidente de la entidad acompañó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un viaje empresarial a la ciudad estadounidense en el que se pretendía atraer inversión a la Comunidad de Madrid y en el que se expusieron las oportunidades de negocio que ofrecía la región para las empresas americanas. Además, Miami fue el escenario de la presentación de la mayor feria de turismo a nivel internacional, Fitur, un evento con el que se quería profundizar en la larga relación con Estados Unidos y sus empresas turísticas.