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25
septiembre
La Cámara de Madrid y Alibaba.com ofrecen las claves para exportar en ‘marketplace’ en la Unión Europea

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado junto a Alibaba.com una jornada para explicar a las empresas cómo exportar en ‘marketplace’ B2B en la Unión Europea. Se han expuesto las tendencias digitales B2B y se han abordado aspectos prácticos y necesarios para operar en plataformas digitales, la logística o la propiedad intelectual. Además, se han presentado los resultados “Export Opportunity Report”, encargada por Alibaba.com

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y Alibaba.com han celebrado la jornada informativa “Cómo exportar en la Unión Europea a través de marketplaces B2B”, con el objetivo de informar de las perspectivas de crecimiento de negocio de productos y sectores B2B a través de las plataformas digitales y dar las claves sobre cómo exportar a través de ‘marketplace’.

Durante la jornada, el responsable de desarrollo de negocio de Alibaba.com para España, Arianna Iseppi, ha compartido cuáles son las características de la actividad exportadora B2B en Europa y en España, las tendencias digitales B2B en el mercado español y cuál es el posicionamiento y claves para acceder al mercado europeo con Alibaba.com

Asimismo, durante el evento se han tratado aspectos prácticos y necesarios para operar en plataformas digitales como la gestión y devolución del IVA en la UE, logística y propiedad industrial e intelectual.

En su intervención el responsable de desarrollo de negocio de Alibaba.com para España, ha explicado las ventajas que ofrece operar con un marketplaces líder en el sector B2B como es Alibaba.com, que está presente en 190 países y “que permiten a las pymes superar muchas de las barreras con las que se encuentran a la hora de exportar al por mayor a nivel global. Esto supone una gran ventaja competitiva que hace posible a las pymes aprovechar las fantásticas perspectivas de negocio del comercio electrónico B2B para los próximos años”.

Por su parte, Miguel Bufalá, coordinador internacional de la Cámara de Madrid, ha resaltado el papel que ejercen marketplace como Alibaba.com en la globalización del comercio que “ha permitido que pequeñas y grandes empresas de todo el mundo se conecten y realicen transacciones comerciales y cuyo impacto en el comercio internacional y la economía en línea es significativo”. Además, ha puntualizado que “las empresas que venden sus productos en estas plataformas obtienen un 38% más de retorno de la inversión”.

Importancia de los marketplaces en la exportación

La digitalización y los marketplaces online están sirviendo de catalizadores para que las pymes B2B españolas se internacionalicen, sobre todo, tras la pandemia. En este sentido, cerca del 22% de las pymes que exportan en nuestro país utiliza un marketplace, un porcentaje, de todos modos, inferior al de la media de las pymes de los nueve países europeos encuestados que supera el 50%

Sin embargo, esta tendencia parece que está cambiando, ya que en torno al 40% de las pymes españolas que exportan están considerando unirse a un marketplace para impulsar sus ventas internacionales en 2023, según la encuesta paneuropea “Export Opportunity Report”, encargada por Alibaba.com y presentada durante este evento.

Asesoramiento en internacionalización

Con el fin de ayudar a las empresas en sus procesos de internacionalización, la Cámara de Madrid cuenta con una plataforma integral de soluciones y servicios para que las empresas madrileñas impulsen su negocio en mercados exteriores. Un objetivo en el que llevan trabajando desde hace más de 100 años, gracias al acompañamiento a las empresas y con una firme apuesta de la entidad cameral por la internacionalización como motor de crecimiento.

Si quieres saber más sobre los servicios y soluciones con los que cuenta el área de internacionalización de la Cámara de Madrid, pincha en este enlace.