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21
marzo
La Cámara de Madrid y Amazon Web Services analizan las ventajas de la IA para el crecimiento de las empresas de Madrid

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado, a través de su Club empresarial, un nuevo desayuno ‘En Clave Empresarial’ que ha contado con la participación de la country leader de Amazon Web Services Iberia, Suzana Curic. En la jornada se han expuesto las ventajas de la Inteligencia Artificial como motor de crecimiento económico, empresarial y de sus empleados. Además, se han abordado los retos actuales y el poder transformador de la IA

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado un nuevo desayuno “En clave empresarial” que ha tenido como tema principal «La IA como motor de crecimiento diferencial para las empresas y sus empleados».

En este encuentro, celebrado en el Palacio de Santoña de la capital, el presidente de la entidad cameral, Ángel Asensio, y la country leader de Amazon Web Services Iberia, Suzana Curic, han abordado en una charla-coloquio las claves y los desafíos de la Inteligencia Artificial en la coyuntura económica y empresarial actual, las posibilidades de la IA generativa para impulsar la productividad y la necesidad de cooperación entre compañías en esta era digital, entre otros temas.

Durante este desayuno, organizado por el Club CámaraMadrid con la colaboración con sus socios ALD Automotive|LeasePlan, Asisa, InfoavanSatec, la gerente de Amazon Web Services para España y Portugal ha ofrecido un detallado análisis sobre los sectores productivos que han experimentado mayores transformaciones y sobre el poder transformador de la IA para la productividad empresarial. Así, Curic ha señalado que cada vez es más evidente “el potencial que la IA puede tener en términos de eficiencia de recursos, productividad de los empleados y mejora de los resultados”.

Tras la presentación y apertura del acto, Asensio ha querido agradecer a Curic su participación en este desayuno y ha destacado la trayectoria profesional de la invitada y su contribución “a la innovación de todo tipo de empresas para que puedan ofrecer un mejor servicio a sus clientes, aumentando el talento digital y la productividad a través de los datos e inteligencia artificial, gracias a la tecnología en la nube”.

 

El 36% de las empresas españolas ya ha adoptado la IA

Concretamente, Curic ha destacado que “el 36% de las empresas españolas ha adoptado la IA, reflejando una tasa de crecimiento del 29% desde septiembre de 2022” y que la aplicación de esta tecnología podría llegar a aportar 55.000 millones de euros adicionales al Valor Añadido Bruto de España para 2030, según el informe “Desbloqueando el potencial de la IA en Europa en la Década Digital”, realizado por la compañía.

Del mismo modo, el uso de herramientas de IA en el trabajo puede conllevar un aumento en la productividad de hasta el 45%, permitiendo a los empleados sustituir tareas repetitivas o tediosas por otras donde realmente puedan aportar valor y les hagan crecer a nivel profesional.

Respecto a aquellas empresas que aún no lo han adoptado, la country leader de Amazon Web Services Iberia ha indicado la conveniencia de seguir mostrando las ventajas y beneficios que la IA puede traer a todas las organizaciones, destacando que 7 de cada 10 empresas dispuestas a adoptar este tipo de tecnologías digitales o vinculadas a la IA son grandes empresas, frente a 3 de cada 10 que son pymes.

Entre las múltiples ventajas que reportan aquellas compañías que adoptan servicios de IA destacan: la agilización de los procesos empresariales (79 %), el ahorro de costes (79 %) y una mayor eficiencia (88 %). De hecho, el 72 % de las empresas españolas afirman que la adopción de IA ha supuesto un aumento de sus ingresos, según refleja el mencionado estudio.

Además, esos informes han puesto de manifiesto que, para desbloquear todo el potencial de la IA, los países de toda Europa, incluido España, deben abordar tres cuestiones críticas: crear un entorno favorable a la innovación, abordar la brecha de habilidades digitales y garantizar que empresas de todos los tamaños tengan acceso a las últimas tecnologías.

 

Medicina, educación y servicios financieros, los sectores productivos que más utilizan la IA

La charla-coloquio entre Asensio y Curic también se ha centrado en dar a conocer las industrias con casos más notables en implementación y adopción de la IA, como la medicina, donde la detección precoz de enfermedades en pruebas diagnósticas resulta clave para los profesionales y los pacientes; las ciencias biológicas, los medios de comunicación, la educación, el entretenimiento y los servicios financieros.

Asimismo, para desbloquear todo el potencial de la IA, una de las cuestiones críticas a las que hay que prestar especial atención es al abordaje de la brecha de habilidades digitales.

 

Democratizar el uso de la tecnología

Por otra parte, el presidente cameral y la representante de Amazon Web Services Iberia han tratado la necesidad de crear ecosistemas de colaboración en el contexto actual donde poder compartir soluciones y conocimientos al servicio de la ciudadanía y de otras empresas, para que la tecnología mejore y evolucione. “En AWS tenemos el compromiso de democratizar el uso de la tecnología y creemos firmemente que en unos años todas las empresas serán compañías de IA”, ha declarado Curic.

De esta forma, para ambas entidades, la colaboración público-privada representa un elemento clave para ayudar a empresas, emprendedores e instituciones a crear soluciones personalizadas y adaptadas a las necesidades de la sociedad en su conjunto.

 

Apuesta por la transformación digital

En su apuesta por impulsar la transformación digital del tejido empresarial en la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio de Madrid ofrece diversos servicios de asesoramiento e información para ayudar a las empresas en su proceso de digitalización.

De esta forma, la entidad cameral cuenta con el portal TIC Negocios, un ecosistema en el que se puede encontrar información sobre tendencias, consejos prácticos, guías, ayudas para que las compañías incorporen las nuevas tecnologías a su modelo de negocio; el programa Kit Digital cuyo objetivo es impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, micropymes y autónomo; además de ofrecer asesoramiento en certificados digitales y soluciones de firma.