Detalle noticia
La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid acogió un año más, en su sede de la Plaza de la Independencia, el acto de izado de la bandera del Equal Pay Day, una iniciativa impulsada junto a BPW Madrid (Business and Professional Women) para seguir visibilizando la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.
Este día, promovido por BPW International, organización con estatus consultivo en Naciones Unidas y presente en más de 30 países, busca precisamente concienciar sobre la necesidad de garantizar una remuneración equitativa.
En este contexto, la bandera del Equal Pay Day, que simboliza los días adicionales que las mujeres deben trabajar para igualar el salario de los hombres, ondeará en uno de los puntos más céntricos de la capital como recordatorio de una realidad que, aunque ha mejorado, aún persiste.
El acto contó con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, y la presidenta de BPW Madrid, Paz Martín, junto a representantes de ambas entidades y asociadas de la organización, en un encuentro que sirvió también para poner en común los retos pendientes en materia de igualdad.
Según los últimos datos, las mujeres en España ganan de media un 15,7% menos que los hombres, la cifra más baja de la serie histórica, pero que evidencia que todavía queda camino por recorrer. En este sentido, avanzar hacia la igualdad salarial pasa también por reforzar la corresponsabilidad, impulsando medidas que faciliten la conciliación y una distribución más equilibrada de los cuidados.
Durante el acto, Ángel Asensio reafirmó el compromiso de la institución con este objetivo y ha subrayado que “la igualdad retributiva no es solo una cuestión de justicia social, sino también un factor determinante para la competitividad de nuestras empresas y para la sostenibilidad de nuestra economía”. Asimismo, ha destacado que “las organizaciones que apuestan por el talento sin sesgos son más innovadoras, más eficientes y están mejor preparadas para afrontar los retos del futuro”.
En este sentido, ha añadido que “para avanzar de manera efectiva es imprescindible el diálogo, el consenso y el desarrollo de marcos normativos eficaces, pero, sobre todo, el compromiso real del tejido empresarial y de la sociedad en su conjunto”.
En la misma línea, Paz Martín recordó que “la brecha salarial persiste” y puso el foco en la importancia de reforzar “el compromiso de las administraciones y del tejido empresarial para acelerar el cambio”.
A través de iniciativas como esta, la Cámara de Comercio de Madrid continúa impulsando acciones orientadas a fomentar la igualdad de oportunidades, como programas de apoyo al emprendimiento femenino o servicios de asesoramiento en igualdad y corresponsabilidad dirigidos a las empresas. Asimismo, la institución pone a disposición del tejido empresarial diferentes herramientas y recursos para avanzar hacia entornos laborales más inclusivos, equitativos y sostenibles.
Asimismo, la Cámara de Comercio de Madrid pone a disposición de las empresas su Servicio de Igualdad y Corresponsabilidad, a través del cual ofrece asesoramiento especializado, acompañamiento en la elaboración de planes de igualdad, auditorías retributivas y medidas para fomentar entornos laborales más equitativos y competitivos.
Las empresas interesadas en avanzar hacia modelos de gestión más inclusivos y sostenibles pueden consultar todos los servicios disponibles y solicitar información a través de este enlace.