La Cámara de Madrid y de Qatar se alían para promover la cooperación empresarial entre ambas regiones

mayo

La Cámara de Comercio, Industria y Servicio de Madrid ha firmado un acuerdo de colaboración (Memorandum of Understanding) con la Cámara de Comercio e Industria de Qatar, con el fin de promover la cooperación y las relaciones comerciales entre las dos regiones. La firma se ha producido en el marco de la visita oficial del Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, a España.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y la Cámara de Comercio e Industria de Qatar han ratificado un acuerdo de colaboración (Memorandum of Understanding, MoU) con el objetivo de promover la cooperación bilateral para el desarrollo de las relaciones comerciales y económicas entre Qatar y Madrid. La firma se ha producido dentro del encuentro empresarial España-Qatar, celebrado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

La rúbrica ha tenido lugar entre el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Qatar, Sheikh Khalifa Bin Jassen Bin Mohammed Al Thani. Un acto que se encuentra dentro de la agenda de la visita de Estado del Emir de Qatar a España, el jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani.

A través de este convenio se pretende aprovechar las posibilidades y el potencial de crecimiento, desarrollo y promoción del comercio y la industria entre Qatar y Madrid, así como trabajar para lograr una mayor expansión de las relaciones comerciales e incrementar la participación y las inversiones dentro del marco legal que prevalece en los dos países.

De esta forma, ambas entidades compartirán información comercial para encontrar posibilidades de negocio; se fomentarán los lazos empresariales y las visitas de delegaciones comerciales en Madrid y Qatar con el fin de promover la entrada de inversiones y tecnología; se incentivará la participación en ferias, seminarios o ponencias, así como en otros eventos similares; y se ejercerá la conciliación, el arbitraje y la negociación entre las empresas de ambas regiones.

En el encuentro empresarial España-Qatar ha estado presente el jeque de Qatar, que ha estado acompañado por miembros de la Secretaría de Estado de Comercio, de la Cámara de Comercio de España y de la CEOE, así como de la embajada de Qatar en España y de la Qatari Businessmen Association (QBA). El evento ha sido una excelente ocasión para conocer las prioridades del Gobierno catarí y reforzar la cooperación empresarial entre los dos países.

Posibilidades de inversión en Qatar

Qatar es una de las economías más pujantes y dinámicas de la región del Golfo, es una de las economías más ricas del mundo, fruto de sus recursos naturales en gas y petróleo, que suponen el 51% del PIB. Su economía está cerrando un ciclo expansivo de larga duración basado en la construcción de infraestructuras. Los principales sectores de distribución del PIB catarí se focalizan en la agricultura, silvicultura y la pesca; así como en la industria y en el sector servicios.

Respecto a la exportación española, se encuentra diversificada en función del ciclo de construcción catarí, aunque destacan las exportaciones de  máquinas y aparatos mecánicos; de prendas de vestir; productos cerámicos; aparatos y material eléctrico; así como manufacturas de la fundición y el acero.

En el caso de las importaciones, estas están fuertemente ligadas a los combustibles, (87%) fundamentalmente gas natural licuado, además de los derivados del petróleos como manufacturas plásticas y productos químicos orgánicos e inorgánicos.