La Cámara de Madrid colabora en la difusión de la convocatoria de ayudas para el impulso de las pymes industriales de la capital

enero

La Cámara de Comercio de Madrid, en su objetivo de ayudar al progreso y el crecimiento de las pymes madrileñas, colabora con el Ayuntamiento de Madrid en la difusión del programa de ayudas dirigidas al fomento, impulso y reactivación de la industria y servicios conexos a la industria de la ciudad de Madrid. Con estas subvenciones, se pretende mejorar a medio y largo plazo, el tejido industrial, así como fortalecer el tejido del sector secundario de la ciudad impulsando la modernización y creación de nuevas empresas.

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado, una nueva convocatoria de ayudas para la el fomento, impuso y reactivación de la industria y servicios conexos a la industria del municipio, al objeto de contribuir a crear una industria sólida, competitiva y diversificada apoyada en las nuevas tecnologías, en tránsito hacia la digitalización, fomentando el principio del desarrollo sostenible en la industria, así como la integración de la tecnología 4.0 y la innovación.

La Cámara de Comercio de Madrid colabora en el apoyo y difusión de estas subvenciones, que tienen la finalidad de mejorar la competitividad de las empresas y recuperar el entorno empresarial a través de nuevas iniciativas como la digitalización, la producción sostenible, la mejora productiva industrial 4.0 o la respuesta al desafío tecnológico.

Las empresas que podrán acceder a estas ayudas son las pymes ubicadas en la Ciudad de Madrid que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad productiva, sin formar parte del sector público, y aquellas que cuenten con al menos una sede productiva en el municipio. Además, estas subvenciones han de estar ligadas a iniciativas que modernicen los procedimientos de las compañías y las ayuden en su transición hacía un modelo de industria 4.0, limpia, sostenible, respetuosa con el medio ambiente y orientada a una producción de mayor valor añadido, suponiendo mejoras en el tejido empresarial del municipio. Asimismo, se consideran subvencionables las inversiones realizadas desde el 1 de mayo de 2022 hasta el 30 de abril de 2023.

Por otro lado, la cuantía que el Consistorio madrileño destinará a la concesión de estas ayudas durante el ejercicio 2023 será de 3 millones de euros. Su modulación depende del tamaño de la empresa en relación con el número de trabajadores. Siendo así, para la digitalización el mínimo invertido sería 5.000 euros y el máximo 25.000; en el ámbito de producción sostenible la variación iría desde los 2.000 hasta los 20.000 euros; en la transición hacia la industria 4.0, el mínimo de ayudas sería de 5.000 y el máximo de 60.000, y para la respuesta al desafío tecnológico, la inversión mínima sería de 5.000 y la cuantía máxima de 150.000. Para las empresas radicadas en los distritos del sur y el este incluidos en el Plan SURES, (Carabanchel, Latina, Villaverde, Usera, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Moratalaz, Vicalvaro y San Blas) los porcentajes subvencionables se incrementarán en un 20%.

El plazo de presentación de estas solicitudes estará abierto desde el 1 hasta el 28 de febrero de 2023.

Desarrollo del tejido empresarial

La Cámara de Comercio de Madrid está comprometida con el apoyo a pymes, ofreciéndoles soluciones tecnológicas, acciones de networking, eventos y formación, así como información de ayudas y subvenciones que contribuyan a que las empresas alcancen sus objetivos profesionales. Por ello, la entidad cameral colabora con el Ayuntamiento de Madrid en la difusión de este programa de ayudas al tejido empresarial de la región.

Puede obtener más información en industria@camaramadrid.es