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La Cámara de Comercio de Madrid y la firma multidisciplinar de servicios de auditoría y consultoría, Grant Thornton, han celebrado un encuentro virtual sobre los nuevos desafíos empresariales, en el que han hablado sobre el contexto económico actual, los lastres y las palancas del tejido empresarial español, los problemas de financiación y de fiscalidad o las carencias en materia de digitalización de las empresas españolas.
La situación actual que vive el sector empresarial viene marcada por la crisis del coronavirus y por la incertidumbre existente sobre la recuperación. El presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, lo ha calificado como “un periodo decisivo”, en el que es necesaria “una verdadera transformación estructural que garantice la existencia de un tejido productivo dinámico, competitivo y capaz de aprovechar las oportunidades”.
Por su parte, el presidente de Grant Thornton, Ramón Galcerán, ha hablado sobre el “Pulso de la Empresa Mediana Española”, es decir, un índice que refleja el sentir de los empresarios y la salud del tejido empresarial en nuestro país. Estos indicadores revelan que “las empresas medianas de nuestro país se están recuperando a un ritmo menor que las europeas”. Además, Galcerán ha apuntado a la incertidumbre sobre la duración de la pandemia como uno de los factores que lastran las perspectivas de crecimiento; sin embargo, cree que hay espacio para la esperanza, debido al programa de vacunación, a la recuperación progresiva de los sectores relacionados con el turismo o la estimulación del consumo privado y de la inversión.
Otro de los impulsos sería la propia reestructuración bancaria, cuyo sector, según el presidente de Grant Thornton, ha llegado a esta crisis con mayores ratios de capital que en la anterior crisis. Además, se podría apuntar al buen grado de internacionalización y el apoyo de los fondos de recuperación europeos como indicadores positivos para la recuperación.
En este sentido, Galcerán ha animado a las empresas a que trabajen para elaborar un correcto plan de financiación y clarifiquen mejor cuál va a ser la aplicación y el funcionamiento concreto de los fondos europeos, en vez de estar “escondidos debajo de la manta a que lleguen las ayudas como un maná”. De hecho, la financiación es una de las principales dificultades de las empresas españolas y, según ha revelado el presidente de Grant Thornton, a pesar de que las empresas “están tratando de aguantar al máximo antes de reestructurar de forma masiva”, cuando se acaben los créditos y las fuentes de financiación se agoten, “el panorama va a desencadenar en una oleada de concursos de acreedores”.
Pero este no es el único reto al que se enfrenta el sector empresarial, también están la moderada inversión; las necesidades fiscales para beneficiar al tejido empresarial; el reducido tamaño de las empresas; la transformación de los modelos de trabajo a raíz del auge del teletrabajo por la pandemia; o la apuesta por la digitalización.
Fondos europeos, digitalización y sostenibilidad
En el encuentro, el presidente de la sexta firma de auditores y consultores por volumen de facturación en España y en el mundo ha analizado las claves que las empresas españolas deben tener en cuenta para la obtención de los Fondos europeos de recuperación y resiliencia. “Es un programa de inversión compartida y no ayudas directas. Lo importante es tener clara una estrategia y saber dónde presentar el proyecto, hacer el seguimiento adecuado para la obtención de los recursos y, una vez conseguido, ejecutarlos y justificar su gasto”, ha explicado.
El espíritu de transformación de este marco presupuestario gira en torno a la digitalización y la sostenibilidad empresarial. Sobre el primer aspecto, Galcerán ha recomendado que las pymes empiecen por automatizar procesos que no aportan valor en la compañía, para transitar después hacia “posibles cambios del modelo de negocio que nos permita crean más riqueza y diversificar. Los fondos también son una oportunidad para acometer inversiones en este terreno”.
En cuanto a la mayor exigencia de sostenibilidad que los grupos de interés exigen a las empresas con las que colaboran, Ramón Galcerán ha destacado que “es un tema que está sobre la mesa pero que muchas veces no saben por dónde iniciar su implementación. Nuestro consejo es que comiencen a recopilar datos de medio ambiente, sostenibilidad y buen gobierno, no solo como una obligación más, sino como una verdadera oportunidad de transformación y optimización de los modelos de negocio de la empresa”.