La Cámara de Madrid y la Comunidad de Madrid impulsan la igualdad de género en las empresas madrileñas

octubre

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha firmado un acuerdo de colaboración con la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, María Concepción Dancausa, para la puesta en marcha de acciones que impulsen y fomenten la igualdad entre mujeres y hombres en las empresas madrileñas.

Potenciar la igualdad entre hombres y mujeres dentro del tejido empresarial madrileño es el principal objetivo del acuerdo alcanzado entre la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid. Un convenio que ha sido rubricado por el presidente de la entidad cameral, Ángel Asensio, y por la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, María Concepción Dancausa, en la sede de la entidad cameral de la plaza de la Independencia y que pretende poner en marcha diversas acciones en materia de igualdad.

Tras la firma del acuerdo, la consejera del Gobierno regional ha asegurado que “la Comunidad de Madrid colabora con los ayuntamientos y empresas de la región para promover la igualdad real entre hombres y mujeres y la corresponsabilidad, combatir la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral y mejorar su empleabilidad”.

Gracias a este acuerdo de colaboración la Cámara de Comercio de Madrid recibirá una subvención de 150.000 euros del Gobierno regional para desarrollar acciones en estos capítulos. Así, la entidad cameral dará asesoramiento empresarial a mujeres emprendedoras, realizará charlas para animar la empleabilidad de mujeres vulnerables y víctimas de violencia, y realizará talleres para prevenir el acoso sexual y para implementar planes y estrategias de conciliación y corresponsabilidad.

“La igualdad de oportunidades y la corresponsabilidad son caminos por los que avanza la Comunidad de Madrid con la determinación de quien sabe que son elementos esenciales e imprescindibles de una sociedad democrática”, ha señalado Concepción Dancausa.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha explicado el objetivo de esta firma que recoge tres líneas de actuación: "la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el fomento de la corresponsabilidad en las organizaciones, la prevención de la violencia de género en el ámbito laboral, y la mejora de la empleabilidad de las mujeres madrileñas, especialmente de aquellas en situación de vulnerabilidad".

Esta actuación se suma a los 53 convenios ya activos que tiene el Ejecutivo regional con municipios y mancomunidades para la promoción de la igualdad de oportunidades y contra la violencia de género, a los que se dedican 9,7 millones de euros.

Acciones desarrolladas por la Cámara de Madrid

Entre las acciones recogidas en el convenio y dirigidas a las empresas de la Comunidad de Madrid, se encuentra la realización de un plan formativo de sensibilización y capacitación en materia de igualdad y corresponsabilidad en el ámbito laboral, y el asesoramiento empresarial para la incorporación de medidas y estrategias de promoción de la igualdad, el lenguaje inclusivo o la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, entre otras temáticas.

Las empresas contarán además con un web que visibilizará las buenas prácticas en materia de igualdad en la Comunidad Madrid, y ofrecerá contenidos y herramientas especializadas en la gestión empresarial de la igualdad de oportunidades y la prevención de las diferentes formas de violencia de género en el entorno laboral. Asimismo, se celebrarán diversas jornadas técnicas que contarán con la presencia de empresas referentes en la región en relación con la implementación de estrategias y medidas en materia de igualdad y corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

Con respecto a la mejora de la empleabilidad, el convenio incluye acciones que faciliten el acceso al mercado laboral de las mujeres. Para ello, contempla el desarrollo de talleres de capacitación a mujeres víctimas de violencia de género y pertenecientes a otros colectivos vulnerables, y el asesoramiento empresarial a mujeres emprendedoras que recibirán un servicio adaptado al desarrollo de su idea o plan de negocio, bajo la premisa de que la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres es la mejor medida a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.