Atrás

La Cámara expone los aspectos fundamentales de las ayudas de refinanciación empresarial

19
septiembre
La Cámara expone los aspectos fundamentales de las ayudas de refinanciación empresarial

Consciente de la necesidad de las empresas para garantizar su solvencia económica, el Club Cámara Madrid junto a la firma Vaciero han organizado un webinar explicativo, con la colaboración de Ibercaja. Durante la sesión, dos ponentes de primer nivel han detallado las particularidades de las distintas ayudas a las que pueden acceder las empresas para permitir su viabilidad.

El impacto de la emergencia sanitaria ha llevado a la puesta en marcha de un conjunto de medidas enfocadas a preservar la liquidez y solvencia económica de las empresas y autónomos. Para aportar claridad en este aspecto, el Club Cámara Madrid y su socio jurídico premium Vaciero han organizado el evento Oportunidades de refinanciación empresarial tras el Covid-19 con la colaboración de uno de los socios protectores de este Club, Ibercaja, La cita ha puesto sobre la mesa el conjunto de iniciativas lanzadas en esta materia y cómo poder aprovecharlas para conseguir una mejor estabilidad de las compañías.

Begoña Fernández, socia de Corporate en Vaciero, ha aportado las claves de las ayudas que ha facilitado el Gobierno para apoyar a las empresas en el periodo de caída de actividad. La socia de la firma ha detallado el conjunto de medidas y los plazos establecidos para cada una de ellas. Entre algunas de estas iniciativas se encuentran la refinanciación de préstamos con aval del ICO concedidos; los nuevos préstamos a través de liquidez e inversión con aval del ICO; o el fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas (SEPI) y Fondo de recapitalización de empresas afectadas por el COVID-19 (COFIDES).

La ponente ha explicado la finalidad de cada una de estas iniciativas, las facilidades más inmediatas y los requisitos normativos para solicitar las mismas. En este sentido, Fernández ha aportado algunos aspectos a tener en cuenta en los requisitos y ha expuesto con claridad conceptos relevantes como los préstamos participativos no convertibles en capital, entre otros.

También ha participado en esta sesión Óscar Castellanos, responsable de Banca de Empresas en la Dirección Territorial de Madrid en IBERCAJA. En su intervención, ha mostrado un ejemplo práctico de cómo desde Ibercaja están gestionando este conjunto de facilidades y refinanciaciones. Así, ha citado que desde la entidad financiera se han formalizado unos 2.000 millones en financiación ICO y el 80% se ha destinado a autónomos y pequeñas empresas.  

Tras recordar que próximamente se pondrán en marcha las ayudas de NEXT Generation desde la Unión Europea, ambos ponentes han coincidido en la importancia de contar con un plan de negocio completo para tener clara la situación actual de la empresa y apoyar su viabilidad, así como ser realistas con las expectativas de futuro.

A ello se han unido las recomendaciones aportadas por la socia Corporate en Vaciero a la hora de solicitar las ayudas. Para finalizar, los ponentes han respondido a las preguntas concretas efectuadas por las empresas para clarificar sus inquietudes en esta materia con respuestas específicas adaptadas a su situación.

Puedes acceder al webinar completo en este enlace.