Detalle noticia

junio
La Cámara y el Ayuntamiento de Madrid dan las claves para crecer con impacto en mercados internacionales

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, junto al Ayuntamiento, han organizado la jornada sobre ‘Crecer con impacto en los mercados internacionales’ en la que han explicado cómo las empresas que actúan con impacto generan resultados positivos, suman ventajas competitivas y se diferencian en los mercados extranjeros. La vicepresidenta de la Cámara de Madrid, Eva Serrano, y el coordinador general de Economía, Comercio y Consumo del consistorio madrileño, Óscar Romera, han sido los encargados de abrir este evento celebrado en el Palacio de Santoña.

Las empresas que actúan con impacto integran en su ADN generar proyectos con resultados positivos a nivel social, ambiental y económico. Son empresas que están liderando nuevas tendencias, que suman ventajas competitivas y se están convirtiendo en un diferenciador clave en los mercados internacionales. Teniendo en cuenta esta premisa, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, ha organizado la jornada ‘Crecer con impacto en los mercados internacionales’, que ha tenido lugar en el Palacio de Santoña, ubicado en la calle Huertas, 13.

Sostenibilidad; inclusión financiera, social y tecnológica; transparencia y gobernanza son algunos de las tendencias de esta inversión con impacto que consigue crean un retorno social y un ambiente positivo. Se trata de un cambio de paradigma que se ve reflejado tanto en la manera en que las empresas operan como en las expectativas de los consumidores, inversores y en los gobiernos. De hecho, según un informe de la Universidad Pontificia de Comillas, cerca del 80% de las empresas ya están adoptando este nuevo modelo de gestión para asegurarse de que sus acciones estén alineadas con el propósito y los valores de la organización.

La vicepresidenta de la Cámara de Madrid, Eva Serrano, ha sido la encargada de inaugurar esta jornada, junto al coordinador general de Economía, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, Óscar Romera. Durante su discurso, la vicepresidenta cameral ha recordado que las empresas de éxito son aquellas que aportan valor añadido al cliente. “Las últimas tendencias apuestan por las llamadas empresas con propósito, es decir, aquellas que además de trabajar por el legítimo y necesario beneficio económico apuestan por el llamado beneficio social. Las empresas que aportan valor a través de la circularidad, el respeto al medio ambiente, la inclusión social o el gobierno transparente generan un engagement emocional con los stakeholders que facilita su propio crecimiento”, ha asegurado.

En su intervención, Serrano también ha querido poner en valor la colaboración público-privada a la hora de ayudar al tejido empresarial madrileño. “Estamos muy orgullosos de esta alianza estratégica con el Ayuntamiento de Madrid porque en estos ya siete años de andadura se han desarrollado más de 410 acciones, de las que se han beneficiado más de 9.600 empresas. Hemos celebrado 124 misiones empresariales en más de 60 países de los cinco continentes y hemos colaborado en la elaboración de 76 planes estratégicos y en 91 servicios a medida. Es decir, se trata de una colaboración con un trabajo muy concreto y unos resultados tangibles”.

La sesión ha continuado con la ponencia de la presidenta de la Comisión de Internacionalización de Cámara de España y directora general de Relaciones Externas y Comunicación de Mapfre, Eva Piera que ha hablado sobre la ‘Internacionalización con Impacto’. Posteriormente, se ha celebrado un coloquio sobre las ‘Empresas internacionales que dejan huella en los mercados que operan’, moderado por la gerente de desarrollo internacional de la Cámara de Madrid, Esther Calvo; con la participación del director internacional de Desarrollo de Negocio de Laboratorios Reig Jofre, Gerardo González; la directora general del Grupo Pressto, Silvia Díaz; y el vicepresidente de Educación Global de ODILO, Eduardo Yagüe.

Ampliar fronteras junto a la Cámara de Madrid

Comprometida con el impulso a la internacionalización del tejido empresarial madrileño, la Cámara de Comercio de Madrid pone a su disposición una plataforma integral de servicios y soluciones para ayudar a las empresas a que crezcan y amplíen su negocio en mercados extranjeros. De esta forma, la entidad cameral busca convertirse en un aliado perfecto y acompañar a aquellas compañías que apuestan por adentrarse en nuevos escenarios y establecer nuevas metas comerciales a nivel internacional.

Jornadas, talleres, misiones empresariales, gestión documental como certificados de origen o cuadernos ATA y CPD además de ayudas a la internacionalización son algunos de los servicios que la Cámara de Madrid pone a disposición de las empresas madrileñas.