Atrás

La Cámara y la Comunidad de Madrid potencian la internacionalización de la actividad empresarial madrileña con el programa de Técnicos de Comercio Exterior

07
septiembre
La Cámara y la Comunidad de Madrid potencian la internacionalización de la actividad empresarial madrileña con el programa de Técnicos de Comercio Exterior

El presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, junto con el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Miguel Garrido de la Cierva, el viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Daniel Rodríguez Asensio, y el director general del ISDE, Juan José Sánchez Puig, han inaugurado el curso. Un programa que busca impulsar la expansión de las empresas madrileñas en los mercados internacionales a través de la formación de talento joven.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y la Comunidad de Madrid presentan la apertura del curso de la tercera edición del programa de Técnicos de Comercio Exterior de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Instituto Superior de Derecho y Economía, (ISDE). Este programa, que se extenderá hasta el 2025, potencia la internacionalización de la actividad empresarial madrileña a través del talento joven.

En el acto de inauguración del curso han participado el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Miguel Garrido de la Cierva, el viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Daniel Rodríguez Asensio, y el director general del ISDE, Juan José Sánchez Puig.

De este programa ya se han desarrollado dos ediciones que han supuesto la formación de 80 jóvenes de Madrid en materia de comercio Internacional con un curso de 300 horas. Actualmente los técnicos de la primera edición ya están incorporados al tejido empresarial madrileño donde aplican sus conocimientos y expertise en los departamentos internacionales. Los 20 técnicos seleccionados de cada edición se incorporan a entidades de apoyo a la internacionalización en mercados estratégicos para la región de los cinco continentes. “La internacionalización es clave para el crecimiento y recuperación de la actividad económica y para la consolidación de un modelo de crecimiento basado en la competitividad de sus empresas. Contar con talento joven y cualificado es esencial para esta finalidad y es un activo clave para que nuestras empresas avancen en ese sentido, cada vez más competitivas y resilientes”, reconoce Ángel Asensio.

La Cámara de Madrid ha formado a más de 2.000 jóvenes

Durante el último año, los alumnos seleccionados contarán con una beca en el exterior en los principales países de interés para las empresas madrileñas. En esta línea, el presidente cameral ha recordado el inicio de estos proyectos de formación: “hemos sido pioneros en la puesta en marcha de este tipo de programas de `becas´ formando a más de 2.000 jóvenes desde el año 1967 que hoy ocupan puestos directivos de primer nivel en empresas e instituciones de todo el mundo y son parte de una red de embajadores de Madrid”.

Por su parte, Miguel Garrido de la Cierva, presidente de CEIM, dirigiéndose a los alumnos, ha asegurado que “las compañías os necesitamos con urgencia porque hay necesidad de más personas que conformen la estructura de las compañías”. Y ha reconocido que “estos alumnos son la generación que mejor preparada está y existe un enorme potencial al servicio de las empresas”.

La colaboración entre la Cámara y la Comunidad de Madrid demuestra el compromiso de ambas instituciones con el desarrollo económico de la región y, también, resalta su firme dedicación al servicio de las empresas madrileñas hacia el exterior incrementando la participación en las cadenas de valor globales a través de la formación de los jóvenes madrileños. “Madrid se está convirtiendo en el epicentro de proyectos que vienen de todo el mundo y es una de las opciones más atractivas”, ha señalado el viceconsejero de Economía y Empleo, Daniel Rodríguez Asensio, quien se ha dirigido a los alumnos reconociendo que “la formación solo es válida si conduce a la consecución o mejora de un empleo creyendo en la meritocracia”. Además, ha reconocido que “Madrid es la verdadera ventaja técnica con la que cuentan y abrirse a mercados exteriores es la mejor estrategia”.