La Comunidad de Madrid lidera, junto con Andalucía, la bajada del paro en noviembre

diciembre

La Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza del descenso del paro en el mes de noviembre, con una bajada del 2,2%, una posición que lidera junto con la comunidad de Andalucía. Así, la región registra 298.952 desempleados en el último mes, la cifra más baja en la comunidad en un mes de noviembre desde 2007. Además, los afiliados a la Seguridad Social aumentaron un 0,95%.

La Comunidad de Madrid ha liderado, junto con Andalucía, la bajada del número de desempleados durante el mes de noviembre, con un 2,2%. La región cuenta con 6.753 parados menos con respecto al mes anterior, lo que supone un total de 298.952 desempleados.  Esta es la cifra más baja de desempleo en la región un mes de noviembre desde el año 2007.

Desde el inicio de la serie histórica comparable en 1996, el paro ha disminuido en noviembre la mayoría de veces en Madrid (22 veces) mientras que solo ha subido en 5 ocasiones. Además, con este descenso se acumulan ya dos meses consecutivos de bajadas en el desempleo en la región. Además, este descenso del paro en la Comunidad de Madrid está por encima de la media nacional, que ha visto una disminución del 0,9% en el mes de noviembre, registrando 2.759.404 parados en España. Un -5,09% en relación a la variación interanual.

Con respecto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, el número de personas dadas de alta en la región han aumentado en un 0,95% en Madrid en noviembre, alcanzado la cifra de 3.642.804 personas afiliadas, con una media de 34.376 cotizantes más que en octubre, mientras que a nivel nacional este dato ha sufrido una caída de un 0,06%, registrando un total de 20.806.074 afiliados. En términos interanuales, la afiliación en la región madrileña ha subido un 3,83% frente al mismo mes de 2022, sumando 134.257 cotizantes más, 1,25 puntos por encima del indicador nacional, que ha experimentado un alza del 2,58%.

Por sectores económicos, donde más ha descendido el paro ha sido en los servicios, (-0,9%), industria (-1,2%), agricultura (-2,1%) o en la construcción (-0,5%). En relación al género, el paro ha retrocedido más entre las mujeres, con 15.962 féminas menos desempleadas, mientras que en el paro masculino ha descendido en 8.611 hombres; por otro lado, en cuestión de edades, el paro entre los jóvenes de menos de 25 años ha caído en un 2,6% en el último mes.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio ha valorado satisfactoriamente estos datos que “sitúan un mes más a la Comunidad de Madrid a la cabeza en términos de creación de empleo”. “Se trata de un panorama que refleja la resistencia que está mostrando el mercado laboral madrileño y la fortaleza de economía que está permitiendo no solo generar oportunidades de empleo, sino también está configurando un entorno propicio tanto para la creación empresarial como para el crecimiento del tejido empresarial existente en la región”, ha manifestado el presidente cameral.