Atrás

La Comunidad de Madrid pone en marcha una Tarifa Cero para nuevos autónomos

13
septiembre
La Comunidad de Madrid pone en marcha una Tarifa Cero para nuevos autónomos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado una Tarifa Cero para los trabajadores que se den de alta como autónomos por primera vez, subvencionando el 100% de sus cotizaciones de la Seguridad Social los dos primeros años.

Ayudar a los nuevos autónomos es el objetivo de la iniciativa que pondrá en marcha la Comunidad de Madrid durante el primer trimestre de 2023. Se trata de una Tarifa Cero para los trabajadores que se den de alta como autónomos por primera vez, subvencionando el 100% de sus cotizaciones a la Seguridad Social durante los dos primeros años. Una medida que ha presentado la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, y que pretende beneficiar a cerca de 30.000 trabajadores de la región.

Con esta iniciativa se ayuda a este colectivo en los difíciles momentos del inicio de su actividad, según ha expresado Díaz Ayuso durante el Debate del Estado de la Región, especialmente tras el aumento desde el Gobierno central de la llamada tarifa plana de 60 a 80 euros durante el primer año.

Esta Tarifa Cero de Madrid sufragará el coste completo a todos los trabajadores durante los doce primeros meses y se amplía otros doce a los que se acojan a la cuota reducida que ha impuesto ahora el Estado, es decir, a los autónomos con ingresos inferiores al Salario Mínimo Personal.

También se aplicará a las mujeres autónomas que tengan derecho a cotización reducida al haber cesado por nacimiento o adopción y reanuden su actividad dentro de los dos años inmediatamente siguientes a la fecha efectiva del cese, tal y como se refleja en la Estrategia de Natalidad de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022/26 de la Comunidad de Madrid.

A través de estas medidas, la Comunidad de Madrid quiere seguir posicionándose como uno de los territorios más favorables para el emprendimiento, como demuestran los 413.641 autónomos que trabajan en la región, una cifra récord en la serie histórica.

Asesoramiento al emprendedor

La Cámara de Comercio de Madrid también se encuentra comprometida con los emprendedores y ofrece un servicio de asesoramiento. A través del Punto de Atención al Emprendedor (PAE), la entidad cameral acompaña a todos aquellos que quieran poner en marcha un negocio en la Comunidad de Madrid y les ofrece atención personalizada en los distintos aspectos que los emprendedores tienen que tener en cuenta a la hora de desarrollar su proyecto con éxito (plan de empresa, trámites y puesta en marcha, autorizaciones y registros específicos, financiación y ayudas…)

Conoce más sobre el Punto de Atención al Emprendedor.