Detalle noticia

18
febrero
La Corte de Arbitraje de Madrid refuerza su liderazgo en 2025

La institución administró 110 procedimientos, un 12 % más que en 2024, y elevó el valor agregado en disputa hasta los 755 millones de euros. La cuantía media de los expedientes creció un 8 %, consolidando la gestión de conflictos de mayor complejidad económica.

La Corte de Arbitraje de Madrid (CAM) ha cerrado el ejercicio 2025 con resultados especialmente positivos, consolidando su posición como la principal institución arbitral de carácter doméstico de referencia en España.

Durante 2025, la CAM ha administrado un total de 110 arbitrajes, lo que supone un incremento del 12% respecto al año anterior (98 en 2024). Este crecimiento sostenido refleja la creciente confianza de empresas y profesionales del derecho en el sistema arbitral y en la calidad institucional de la Corte.

Uno de los indicadores más relevantes es el valor agregado en disputa, que ha alcanzado los 755 millones de euros, frente a los 642 millones registrados en 2024, lo que representa un aumento del 18%. Asimismo, la cuantía media de los expedientes se ha situado en 7,9 millones de euros, con un crecimiento del 8% interanual, confirmando la tendencia hacia la gestión de disputas de mayor trascendencia económica –habitualmente acompañadas de mayor complejidad.

En cuanto a los arbitrajes de emergencia, en 2025 se han tramitado 3 procedimientos, frente a 2 en 2024, con una duración media de 13 días, manteniendo estándares de celeridad alineados con las mejores prácticas internacionales.

La duración media de los procedimientos arbitrales se incrementa hasta los 12,7 meses, si bien la misma está motivada por el cómputo de dos expedientes que, por circunstancias excepcionales, tuvieron una duración superior a 50 meses en cada caso. Si se excluyen los dos expedientes referidos, la duración media se sitúa en 10,65 meses, lo que supone una reducción importante en comparación con el ejercicio anterior, cuya media fue de 11,5 meses. Por otro lado, la duración media de procedimientos abreviados ha sido de 7,2 meses, lo que supone un excelente dato.

El crecimiento de la actividad ha venido acompañado de un refuerzo estructural: el equipo de la Secretaría General pasa de 7 a 8 personas. Así, el equipo contará con una letrada más que se incorpora con el objetivo de atender al crecimiento de necesidades en la gestión de expedientes y actividades de la Corte.

Desde el punto de vista organizativo, destaca que el 76 % de los procedimientos se han tramitado con árbitro único, frente al 24 % con tribunal arbitral, lo que refuerza la apuesta por modelos más ágiles y eficientes, especialmente en disputas de cuantía media.

Compromiso con la igualdad

Especialmente orgullosa se siente la CAM de los datos obtenidos en relación con las estadísticas de género cuando los árbitros son nombrados por esta última.

En 2025 se han nombrado un 47 % de mujeres mediante Nombramiento Directo y un 46 % de mujeres formaron parte de las Listas enviadas a las Partes en los nombramientos bajo dicho sistema.

En conjunto, los datos de 2025 confirman una evolución muy positiva de la CAM, caracterizada por mayor volumen de casos, mayor valor económico en disputa y mantenimiento de elevados estándares de calidad y eficiencia, consolidando su papel como institución clave para la resolución de conflictos empresariales en España.