La financiación alternativa, tema central del desayuno empresarial con Beka Credit

mayo

La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado un desayuno corporativo con Beka Credit con el fin de abordar la financiación alternativa y ofrecer soluciones a medida a las empresas madrileñas. En el evento ha participado el presidente de la entidad cameral, Ángel Asensio; el socio director y CEO de Beka Credit, José Corral; y el director comercial y desarrollo de negocio de la entidad financiera, Jerónimo Sánchez.

Con el objetivo de abordar la financiación alternativa y ofrecer soluciones a la medida de las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado a través del Club Cámara Madrid un desayuno corporativo con su socio corporativo Premium, Beka Credit.

En el evento ha participado el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, el socio director y CEO de Beka Credit, José Corral; y el director comercial y desarrollo de negocio de la entidad financiera, Jerónimo Sánchez.

Durante su intervención, el presidente cameral ha puesto de relieve el auge de la financiación alternativa que “ha ido poco a poco escalando posiciones hasta convertirse en una firme alternativa a valorar por las pymes, por su flexibilidad y rapidez”. Asensio ha resaltado este tipo de financiación como “motor de crecimiento” y como “tabla de salvación para ganar liquidez en los momentos delicados”.

Además, el presidente de la Cámara de Madrid ha aplaudido este tipo de soluciones financieras ya que la financiación estándar no llega a todas las empresas y contar con ella es necesario para el desarrollo, la diversificación y el crecimiento de las empresas.

Por su parte, el director comercial y desarrollo de negocio de la entidad financiera, Jerónimo Sánchez, ha recalcado la “tarea extraordinaria que realizan a la hora de apoyar a las empresas” y ha hecho una radiografía de la financiación alternativa en diferentes países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia, así como otros países como España, Portugal o Italia donde este tipo de financiación está menos desarrollada.

En este sentido, el CEO de Beka Credit, José Corral, ha explicado que en Estados Unidos el 75% de la financiación es no bancaria, y tan solo el 25% procede de banca tradicional; sin embargo en España “no hay tanto ahorro doméstico para que se sientan confortables a la hora de invertirlo”. Así, en España el 79% de la financiación llega por parte de la banca tradicional y solo el 21% es financiación alternativa, y de esta, solo el 5 o 6% es financiación de fondos.

Con este panorama, “tenemos un largo recorrido para cambiar esto”, ha puntualizado Corral, que ha señalado que quieren llegar allí donde la banca no llega. “No pretendemos competir con la banca, sino ser un complemento”. De hecho, el CEO de Beka Credit ha revelado que ya tienen acuerdos con algunas entidades bancarias.

Las características de la financiación alternativa

Respecto a las cualidades que ofrece la financiación alternativa, Corral habla de la posibilidad de ofrecer plazos más largos, el ser más flexibles y el poder hacer trajes a medida, aunque también puntualiza que esto hace que sean “más costosos, que no más caros”.

En esta misma línea, el presidente de la Cámara de Madrid ha recalcado las bases sobre las que se asiente la financiación alternativa. “Estudian cada caso, cada particularidad y dan flexibilidad en la financiación y en el retorno”, ha puntualizado.