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23
enero
La Fórmula 1 en Madrid es un gran premio para Madrid

La Cámara de Comercio de Madrid aplaude la llegada del gran premio de Fórmula 1 a Madrid ya que supone una gran repercusión deportiva, cultural, social, económica y empresarial. El presidente cameral ha señalado que esta prueba deportiva supondrá 8.000 empleos directos y la llegada de 120.000 turistas a la capital, lo que se traducirá en un impacto de 450 millones de euros en el PIB. Además, beneficiará a sectores como la hostelería y la restauración, el ocio, el comercio o el transporte, entre otros.

La Cámara de Comercio de Madrid celebra el acuerdo para que Madrid sea la sede un gran premio de la fórmula 1 y considera que es un gran éxito colectivo de todos los actores que hemos estado implicados en una carrera de fondo, y que es una gran noticia para IFEMA, la ciudad de Madrid, la Comunidad Autónoma de Madrid y para España en su conjunto.

La razón es su gran repercusión deportiva, cultural, social, económica y empresarial, por el efecto arrastre que implica su celebración y el efecto multiplicador en la cadena de todos los sectores y el empleo, desde el turístico hasta el transporte, pasando por la producción de bienes y servicios. Estos son los efectos tangibles, pero también tendrá repercusiones positivas para la imagen de Madrid y de España en el contexto internacional.

Deporte y cultura

Ser sede implicará, en primer lugar, la promoción del deporte y la cultura en Madrid, dado que suscitará el interés en el automovilismo, supondrá un acicate para acercar este deporte a más público, fomentando la participación de la comunidad en este ámbito. Además de las carreras en sí, los eventos de Fórmula 1 suelen incluir una variedad de actividades paralelas y entretenimiento, proporcionando opciones de ocio y recreación para los residentes locales y creando un ambiente festivo en la ciudad.

Este evento tendrá una repercusión indirecta en la cultura, nuestra identidad y nuestro patrimonio, dado que los visitantes tendrán la oportunidad de experimentar la cultura local, visitar museos, lugares históricos y degustar la gastronomía, lo que promueve la riqueza cultural y el patrimonio histórico de la comunidad, y contribuye a su promoción y preservación. Además, el turismo ligado a la Fórmula 1 permitirá el intercambio cultural y el entendimiento mutuo entre personas de diferentes nacionalidades. Esta diversidad enriquece la sociedad al promover la tolerancia y la apertura a nuevas perspectivas y es una puerta de entrada a la diversidad y la comprensión global.

Repercusiones económicas

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, “la magnitud de este evento trasciende las fronteras del deporte y abarca diversas esferas que influyen positivamente en la sociedad y la economía, ya que creará más de 8.000 empleos directos y atraerá a más de 120.000 turistas (45% de visitantes internacional, 30% de Madrid y un 25% del resto de España), con una estancia media de tres días, que generarán un impacto anual de 450 millones de euros en el PIB, sin olvidar el impulso al comercio local, las inversiones en infraestructuras y las oportunidades de negocio para empresas locales, nacionales e internacionales”. A ello se suma la afluencia del personal vinculado a la realización del gran premio, que precisa una reserva de 5.000 habitaciones en hoteles de tres y cinco estrellas, a una distancia máxima de 30 minutos del circuito.

Para la Cámara de Madrid, desde el punto de vista del turismo, la Fórmula 1 atrae a seguidores de todo el mundo, y la celebración de un Gran Premio en Madrid se traducirá en un aliciente importante para visitar Madrid y nuestro país. Esto generará ingresos no solo por la venta de entradas, sino también por el gasto en alojamiento, alimentos, transporte y actividades recreativas y supondrá un impulso al comercio local como consecuencia de la afluencia de visitantes y turistas. El gasto en la ciudad, sin incluir hoteles ni transporte, ni el coste de la entrada de acceso al GP, puede estimarse entre unos 600 euros para el aficionado nacional, y los 949 euros del internacional.

Los principales sectores beneficiarios del impacto económico serían hoteles y alojamiento, con más del 30%, comercio, restauración y ocio nocturno, con alrededor del 25%, y transporte, con el 15%. Estos ingresos significarían alrededor del 0,2% del PIB de la Comunidad de Madrid, y el 0,4% del PIB de la capital.

Desde el punto de vista de la generación de empleo, la organización y ejecución de un evento de esta magnitud requerirá una fuerza laboral considerable, desde la construcción de instalaciones temporales hasta la gestión del evento en sí. Pero también contribuirá a la creación de empleo inducido en otros muchos sectores.

Además, implicará oportunidades de negocio y atracción de inversiones y proyectos, tanto para empresas madrileñas y del resto de España, como para internacionales, permitiéndoles participar como proveedores de servicios, patrocinadores o socios estratégicos, impulsando así el crecimiento económico de la región.

Por otro lado, el presidente de la entidad cameral resalta que la preparación para un evento de esta envergadura requerirá inversiones en infraestructuras para preparar la ciudad, desde la mejora de carreteras hasta la expansión de instalaciones hoteleras, dejando un legado positivo para el desarrollo futuro de Madrid y la región.

Ingresos fiscales

También pone énfasis en el impacto en la recaudación fiscal, beneficiando a la comunidad y al país a través de impuestos directos e indirectos: “toda la actividad económica ligada a este gran premio, tendrá un impacto significativo en la recaudación fiscal tanto directa como indirecta en la comunidad y el país, tanto a través del IVA (alojamiento, alimentos y bebidas, transporte, actividades culturales y de entretenimiento, y otros bienes de consumo), hasta el impuesto de sociedades, sin olvidar el IRPF, tasas e impuestos especiales, lo que a su vez sirve para financiar servicios públicos, infraestructuras y proyectos, lo que beneficia tanto a la industria turística como a la sociedad en su conjunto.”

Por último, Asensio considera que “la celebración de un Gran Premio será motivo de orgullo para los madrileños y el conjunto de los españoles, fortaleciendo el sentido de pertenencia y cohesión social al unir a la comunidad en torno a una experiencia compartida”.

“La Cámara de Comercio de Madrid se enorgullece de su contribución a este hito clave para la ciudad, la comunidad y el país, augurando no solo beneficios deportivos, sino también impactos significativos en la economía, la cultura y la proyección internacional de Madrid y España”, apostilla Asensio.