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19
septiembre
La industria de la moda apuesta por un sistema circular y sostenible para su transformación

La industria de la moda quiere cambiar su modelo de negocio por otro más sostenible y basado en el sistema circular. Así lo ha anunciado un nutrido grupo de expertos en la presentación del informe ‘Transformación sostenible del sector textil’, elaborado por Women Action Sustainability (WAS) y KPMG. El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha asistido al evento en el que ha abogado por la sostenibilidad como aspecto clave dentro de la estrategia de negocio del sector textil.

La moda también está viviendo su particular transformación a los tiempos actuales para avanzar en sistemas de producción más ecológicos. Y es que esta industria se ha convertido en la segunda más contaminante del planeta, motivo por el que ha buscado un nuevo enfoque y modelo de negocio, más comprometido y sostenible, basado en el sistema de circularidad.

Esta es una de las apuestas en la que confía el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, para impulsar este sector. Según Asensio, en los últimos años se ha incrementado el número de consumidores sensibilizados "con los impactos ambientales y sociales de los productos que se consumen”. En este contexto, ha asegurado que "la sostenibilidad forma parte de la estrategia de negocio”, recoge EFE.

El presidente ha realizado estas declaraciones durante la presentación del informe “Transformación sostenible del sector textil" elaborado por Women Action Sustainability (WAS) y KPMG. El informe se ha dado a conocer en la pasarela madrileña con el objetivo de concienciar de que "la moda rápida es veneno", tal y como expresa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen.

Así, en los últimos años, la moda ha multiplicado la producción de nuevas piezas con una periodicidad casi quincenal, una tendencia que debería frenarse. El documento considera que “el antídoto se llama circularidad, una manera de crear, de consumir y, fundamentalmente, de pensar". Las conclusiones mantienen como imprescindible impulsar la transformación del sector para ganar en rentabilidad y para alinearlo “con una competitividad más justa”, ha señalado la coordinadora del grupo de Transformación Social Women Action Sustainability (WAS), Begoña Gómez.

Este cambio supondría modificar el modelo de negocio y poner en práctica acciones más responsables como reciclar textil, usar materiales sostenibles, conocer la trazabilidad de la prendas, disminución del uso del plásticos, contribución al desarrollo social. También se incluiría la gestión eficiente del agua y la promoción de la igual de género son algunos de los retos más urgentes que necesita el sector para ser más responsable con el medio ambiente.

Emisiones de gases a nivel global

En la actualidad, el sector textil es responsable del 10% de las emisiones de gases a nivel global, de la producción del 20 % del agua residual y del 30 % de los residuos plásticos de los océanos. Según el informe, la transición hacia un modelo circular es un reto crucial para avanzar en los desafíos del sector. Y para conseguirlo, "la colaboración entre distintos agentes del sector es clave para superar varios de los retos, sobre todo para los más pequeños", ha señalado Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda España (ACME). A ello se añadiría también la propia responsabilidad de los consumidores como actores del cambio, que deben compartir este movimiento, junto con organizaciones e instituciones, para lograr la transformación de la industria.