Atrás

La inflación interanual se sitúa en el 3,2% en la Comunidad de Madrid

20
mayo
La inflación interanual se sitúa en el 3,2% en la Comunidad de Madrid

Los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) reflejan una ligera subida de una décima en la Comunidad de Madrid y en España durante el mes de abril, respecto al mes anterior. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la Comunidad de Madrid la inflación interanual se sitúa en el 3,2% y, a nivel nacional, en el 3,3%.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid reflejan una ligera subida de una décima durante el mes de abril, respecto al mes anterior, situándose la inflación interanual en el 3,2%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel nacional, se corresponde con el 3,3%.

Los principales factores que impulsan esta subida en abril son el incremento de los precios del gas, la subida en alimentos y bebidas no alcohólicas, y el transporte. Por el contrario, sectores como el ocio y la cultura, así como restaurantes y hoteles han contribuido a moderar la inflación debido a comparativas favorables con la Semana Santa de 2023.

Pero, si tomamos como referencia el dato de abril del año pasado, la inflación se redujo en dos décimas en la Comunidad de Madrid y siete en el conjunto del país, situándose por primera vez en dos años y medio por debajo de este 3%. Tanto en la Comunidad de Madrid, como en el conjunto de España, los datos de inflación subyacente registran un 2,9%, cinco y cuatro décimas, respectivamente, menos que el mes anterior, lo que sugiere una moderación en los precios retomando así la senda de contención.

En comparación con otras comunidades autónomas, la inflación ha subido en doce comunidades autónomas, ha bajado en cuatro y se ha mantenido estable en una. Navarra presenta la inflación más baja con un 2,9%, mientras que Galicia tiene la más alta con un 3,7%. La inflación subyacente ha disminuido en todas las comunidades, siendo Galicia la que registra el valor más alto, 3,4%, y Navarra el más bajo, 2,4%. En relación con la zona euro, según Eurostat, la inflación en abril es del 2,4%, ocho décimas menos que en la Comunidad de Madrid.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha valorado positivamente el dato, pese al leve ascenso del IPC de abril, porque refleja la capacidad de la economía española y madrileña de compatibilizar el mayor crecimiento económico de la zona euro con un crecimiento de los precios moderado, que, a la vez, se traduce en la mejora del poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas españolas.