Atrás

La innovación y la internacionalización, ejes del encuentro del Foro de Empresa Familiar

09
mayo
La innovación y la internacionalización, ejes del encuentro del Foro de Empresa Familiar

El Club Cámara Madrid ha organizado un nuevo encuentro del Foro de Empresa Familiar, junto a la Fundación NUMA, que ha tenido como protagonista al presidente de Alibérico, Clemente González Soler, quien ha hablado la importancia de la internacionalización e innovación en la empresa familiar.

El Foro de Empresa Familiar ha celebrado un nuevo encuentro que se ha centrado en la internacionalización y en la innovación como hilos conductores de la sesión. Este foro ha contado con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio; con el presidente de la Fundación NUMA y presidente de honor del Foro de Empresa Familiar, José Ramón Sanz; con el consejero de la Fundación NUMA, Ricardo Molina, quién ha ejercido de moderador; y con el presidente del Grupo Alibérico, Clemente González, que ha explicado su visión y ha contado su experiencia en este ámbito.

Durante la sesión, el presidente cameral ha destacado la importancia de apostar por los mercados extranjeros en las empresas familiares y ha reconocido que “la internacionalización frecuentemente se percibe como una aventura que conlleva cierta incertidumbre y, sin embargo, ofrece nuevos caminos que garantizan la supervivencia. Para ello, es necesario contar con una buena estrategia”.

Por su parte, el presidente de honor del Foro de Empresa Familiar, José Ramón Sanz, ha recalcado el valor de conservar la empresa familiar y transmitirla de generación en generación, por lo que cree que hay que tener en cuenta que “la innovación, la internacionalización y la diversificación son decisiones estratégicas que condicionarán el destino del negocio, de la familia, su legado y que deber ser consensuadas”.

En su intervención, el presidente del Grupo Alibérico, Clemente González, ha revelado el secreto del éxito de su empresa, que se ha convertido en un grupo industrial y tecnológico esencial y estratégico para España. Esto se debe principalmente a la labor de diferenciación, al contar con tecnología propia y creando productos y soluciones más avanzadas. “No es una cuestión de volumen, ni de precio, sino de diferenciarnos tecnológicamente. Ahí está el componente de la innovación, que es una actitud de toda la plantilla”.

Además, González ha recordado la importancia de la orientación al cliente y la relevancia de contar con “personas alineadas en objetivos y en valores para conseguir el éxito. “El que triunfa no es el más grande, es el que hace algo diferente”, ha recalcado.

Respecto al proceso de internacionalización, el presidente de Alibérico ha contado sus primeros pasos en los mercados exteriores, lo que le ha aportado muchos contactos, pero, sobre todo, le “ha abierto las puertas para saber cuáles son las demandas internacionales”. En este sentido, González ha apelado a saber escuchar las necesidades de los mercados y de los clientes y estar atentos a estos.

 

Deslocalización y formación

 

La deslocalización de producción que se ha vivido en España también ha sido uno de los temas de análisis del Foro de Empresa Familiar. En este punto, Clemente González ha señalado que ellos han decidido fabricar en España y vender en todo el mundo. Una postura que ha compartido el consejero de la Fundación NUMA, Ricardo Molina, que ha asegurado que “es posible fabricar en España y vender fuera y ser competitivos”.

Por último, el presidente de Alibérico ha hablado sobre las diferencias existentes entre la formación y las necesidades reales de las compañías. “La formación está muy separada del mundo de las empresas”, ha manifestado y ha indicado que se necesita “definir cuáles son las necesidades de las empresas para los próximos años para que las universidades adapten estas a sus calendarios formativos”. A esto se une la falta de Formación Profesional. “Hemos perdido la FP, los oficios, y ahora se quiere recuperar con la Formación Dual, pero se hace poco”, ha recalcado.

 

Si desea ver la grabación del encuentro puede hacerlo pinchando aquí.