La presidenta del Centro de Mediación Empresarial de Madrid aboga por potenciar la cultura del acuerdo en España e impulsar la formación de mediadores

diciembre

La presidenta del Centro de Mediación Empresarial de Madrid, Marlen Estévez, cuenta en una entrevista a la Cámara de Madrid sus perspectivas de futuro al frente de esta entidad, abogando por superar la falta de arraigo de la cultura del acuerdo e impulsando la formación de mediadores a nivel nacional. Con este nombramiento, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid busca poner de relieve la importancia que tienen tanto la mediación como el arbitraje en la resolución de conflictos.

Marlen Estévez fue nombrada presidenta del Centro de Mediación Empresarial de Madrid el pasado mes de septiembre. Un nombramiento con el que se daba mayor visibilidad al centro de Mediación empresarial al separarse su presidencia de la que compartía hasta el momento con la Corte de Arbitraje de Madrid. Con este nombramiento, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid busca recalcar la importancia que tienen, por separado, tanto la mediación como el arbitraje para la resolución de conflictos empresariales.

Estévez cuenta con una amplia experiencia internacional, estudió en Suiza y trabajó en Londres, donde se convirtió en una firme defensora de la mediación. Su regreso a España coincidió con la aprobación de la Ley de Mediación en 2012, marcando el inicio de su dedicación a esta área. Ahora, afronta con entusiasmo el reto de liderar el Centro de Mediación de la Cámara de Madrid, con la meta de aumentar la celebración de mediaciones comerciales tanto a nivel nacional como internacional. En una entrevista con la entidad cameral ha querido compartir sus perspectivas sobre los objetivos y desafíos que afrontará al frente de esta institución.

El primero de ellos, será la consolidación de la mediación como un método autónomo para la resolución de disputas, desvinculándola de otros métodos como el arbitraje. “El enfoque se centra en posicionar al Centro de Mediación Empresarial como una institución de referencia, promoviendo su conocimiento entre empresas y profesionales. Además, se busca superar la falta de arraigo de la cultura del acuerdo en España, fomentando la comprensión y adopción de la mediación como alternativa valiosa”, ha señalado.

Para ello, es indispensable impulsar la formación de mediadores y abogados, “destacando la mediación como una fórmula eficiente, rápida y económica para abordar desafíos legales”, ha apuntado la presidenta del Centro de Mediación Empresarial de Madrid, que señala la necesidad de contar con una promoción activa de la formación de nuevas generaciones de profesionales en el ámbito de la mediación.

La mediación ofrece numerosas ventajas a las empresas, “desde su confidencialidad y menor costo en comparación con el arbitraje o el litigio, hasta la flexibilidad que se adapta a las necesidades específicas de las partes”, ha apuntado la presidenta del CMEM, quién “resalta la capacidad de llegar a acuerdos que van más allá de las soluciones adjudicativas, promoviendo la continuidad de relaciones comerciales a largo plazo”.

Durante la entrevista, Marlen Estévez, también ha puesto en valor la garantía de calidad con el que cuenta el Centro de Mediación de la Cámara de Comercio, puesto que permite acceder a mediadores altamente cualificados, líderes reconocidos en ADR. Además, ha destacado “la dirección profesionalizada del proceso, la adaptación a las últimas tecnologías para la mediación presencial u online, y el compromiso con altos estándares de calidad y exigencia, fortaleciendo el papel de España como centro internacional de resolución de controversias”.

En cuanto al futuro de la mediación empresarial, para Estévez, el principal desafío está en “aumentar la popularidad y el uso de la mediación, instando a incluir cláusulas de resolución de conflictos que contemplen la mediación como paso previo en contratos”. Por otro lado, ha analizado la evolución de la mediación empresarial en España, señalando la necesidad de superar la lentitud y desigualdad en su implementación. Para ello, es preciso trabajar con empresarios, universidades y profesionales legales que contribuyan a promover la mediación.

Marlen Estévez ha concluido la entrevista reconociendo los avances realizados en esta materia, pero enfatizando que aún queda mucho por hacer. El reto de fomentar y consolidar la mediación está planteado, y la presidenta del Centro de Mediación Empresarial de Madrid está lista para liderar el camino.

Un centro de para la mediación entre empresas

El Centro de Mediación Empresarial de Madrid fue creado en 2014 como una institución independiente de la Corte de Arbitraje de Madrid y, desde septiembre de 2023, Marlen Estévez ha asumido el cargo de presidenta de este organismo.

El Centro de Mediación Empresarial de Madrid responde al compromiso de la Cámara de Comercio de Madrid con el desarrollo de las empresas y, por ello, la entidad cameral es muy activa en la promoción de métodos de resolución de conflictos ágiles y eficientes para las entidades empresariales por medio de la organización de jornadas y otro tipo de iniciativas para la promoción de estos medios alternativos para la resolución de conflictos.

Si quieres saber más sobre el Centro de Mediación Empresarial de Madrid pincha aquí.