Atrás

La VI Liga Nacional de Debate Jurídico se celebra en la Cámara de Comercio de Madrid

06
mayo
La VI Liga Nacional de Debate Jurídico se celebra en la Cámara de Comercio de Madrid

La Fundación Española de Debate Jurídico (FEDEJ) organiza la VI Liga Nacional de Debate Jurídico los días 5 y 6 de mayo en las instalaciones del centro de formación de la Cámara de Comercio de Madrid. Este evento pretende premiar la excelencia de la universitarios en el ámbito jurídico, su oratoria y su argumentación.

La Fundación Española de Debate Jurídico (FEDEJ) celebra los días 5 y 6 de mayo la VI Liga Nacional de Debate Jurídico que tienen lugar en las instalaciones del centro de formación de la Cámara de Comercio de Madrid. Este evento,  que acoge a universitarios de toda España para que debatan sobre un tema jurídico de actualidad, premia la excelencia de los universitarios en el ámbito jurídico y en el de la oratoria y la argumentación

Esta edición cuenta con 8 equipos que compiten por alzarse con el título de vencedor. En esta VI Liga de Debate Jurídico están representadas la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Cádiz (a través del club de debate jurídico FORUM), la Universidad de Málaga (a través ADUMA, la Asociación de Debate Universitario de Málaga), la Universidad Rovira i Virgili y la Universidad de Baleares (representada por la ADB, la Asociación de Debate de Baleares).

El evento, dirigido por la presidente de la Fundación Española de Debate Jurídico, Ana Miranda Anguita, se divide en dos jornadas. El primer día se realiza el sorteo que marca el cuadro de enfrentamientos y los equipos tienen que debatir al menos 4 veces antes de poder clasificarse para las semifinales. La pregunta de debate es si ¿debe exonerarse la deuda con Hacienda a través del mecanismo de Segunda Oportunidad?

Los participantes deben esgrimir sus argumentos y habilidades de comunicación y pensamiento crítico frente a un selecto jurado compuesto por la presidenta de la Corte de Arbitraje, Urquiola de Palacio, junto a magistrados, fiscales, abogados de primer nivel, catedráticos, expertos en oratoria y debate y periodistas del sector jurídico.

Los mejores equipos se enfrentarán en el debate final, que se celebra el día 6 de mayo. De ahí sale el equipo ganador y el equipo finalista tendrá un pase directo a la Copa Máster, el torneo que reunirá a los mejores equipos de las últimas ediciones y que tiene como fecha prevista de celebración el próximo mes de julio.

Este evento cuenta con el apoyo de Mutualidad de la Abogacía y la firma jurídico-económica Martín Molina, patrocinadores e impulsores de esta actividad que ayuda al talento joven a mostrar su conocimiento sobre el sector jurídico y sus habilidades comunicativas.

Entrega de premios

El premio al mejor equipo de la competición será entregado por Idoia Revuelta, jefa de Comunicación de Mutualidad; el premio al mejor jurista lo entregará Pedro Martín Molina, presidente de la firma jurídico-económica Martín Molina; la presidenta de la Corte de Arbitraje de Madrid, Urquiola de Palacio, otorgará el premio al segundo mejor equipo de debate; mientras que el magistrado juez del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, Manuel Ruiz de Lara, dará el premio al mejor jurista revelación.