Las exportaciones de la Comunidad de Madrid aumentan un 49% en los primeros cinco meses de 2022

julio

Las exportaciones se han incrementado un 24,4% en los primeros cinco meses de 2022 a nivel nacional. De ellas, un 13,9% corresponden a exportaciones de la Comunidad de Madrid, que ha registrado un aumento de un 49% interanual. Dada la importancia de la internacionalización, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid asesora a las empresas y las acompaña en su salida al mercado exterior.

Las exportaciones están registrando récords absolutos. El comercio y la economía mundial vuelve a reactivarse tras la pandemia y en España, las exportaciones han aumentado un 24,4% en los primeros cinco meses del 2022, según recoge el Informe mensual de comercio exterior de mayo, alcanzando una cifra sin precedentes, 155.970 millones de euros. Con ello, se han superado los datos previos a la pandemia y se consolida un crecimiento superior al de la Unión Europea (UE) y la zona euro.

Con este panorama y teniendo en cuenta la relevancia de la apertura a mercados exteriores, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, contribuye a potenciar la internacionalización a través de su área de Internacional, desde donde asesora y acompaña a las empresas a lo largo de todo el proceso.

Según los datos manejados por la entidad cameral, los países de la Unión Europea son los mayores receptores, principalmente Bélgica, Portugal, Francia y Países Bajos. Unas exportaciones que suponen el 62,8% del total.

Dentro de las buenas cifras nacionales, destaca la Comunidad de Madrid. A lo largo de los primeros cinco meses, fue la región con una mayor contribución positiva a la tasa de variación anual, con 5,7 puntos porcentuales. Las exportaciones regionales representaron el 13,9% del total, lo supone una cuantía de 21.680 millones de euros y un crecimiento de un 49% interanual.

Conoce las ayudas en materia de internacionalización con las que cuenta la Cámara de Madrid.