Los alumnos conocen las ventajas de la FP Dual de mano de otros estudiantes

mayo
Los alumnos conocen las ventajas de la FP Dual de mano de otros estudiantes

Con motivo de la Semana Europea de la Formación Profesional, se han puesto en marcha diferentes encuentros del programa Somos FP Dual, en el que los embajadores de esta red han expuesto sus experiencias a chicos y chicas del IES Complutense y el IES Machado de Alcalá de Henares, al que han asistido más de 200 alumnos.

Somos FP Dual es una red formada por jóvenes que están estudiando o se han graduado en FP Dual y que están dispuestos a contar su experiencia para mostrar a otros estudiantes las ventajas de este modelo de enseñanza que se desarrolla sobre todo dentro de las empresas. Esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de España, la Cámara de Comercio de Madrid y otras cámaras territoriales, de la Fundación Bertelsmann y Lidl España.

Así, con motivo de la Semana Europea de la FP,  los jóvenes embajadores de la red Somos FP Dual han expuestos sus experiencias con este programa formativo a más de 200 alumnos en los centros educativos IES Complutense y el IES Machado de Alcalá de Henares.

Los embajadores de Somos FP Dual pasarán también por centros escolares de Sevilla, Madrid, Málaga, Cádiz, Granada, Barcelona, Tarragona, Pamplona y Tudela continuando el trabajo comenzado en 2018. Según Lorena Castellanos, graduada en FP Dual y secretaria técnica de Somos FP Dual, “Si los jóvenes no conocen que existe una modalidad que te permite formarte en un centro educativo y en una empresa ¿cómo pueden elegir esta opción? Por este motivo, nuestra red celebra un año más la Semana Europea, permitiendo que cientos de jóvenes conozcan un camino más para emprender su futuro, además de romper con los estigmas a través de nuestras historias de éxito”.

Y es que esta modalidad formativa solo es escogida por un 4% de los estudiantes, bien porque ni siquiera la conocen o porque no se ofrece en los centros ante la falta de empresas donde realizar los estudios. Por este razón, la Fundación Bertelsmann y LIDL Supermercados crearon en 2018 la red de jóvenes estudiantes de FP Dual que se convirtiesen en embajadores de este modelo de formación y explicasen sus experiencias personales con el fin de animar a otros alumnos a realizar estudios de FP Dual.

Somos FP Dual cuenta con 145 embajadores de todos los puntos de España que realizaron el año pasado 105 encuentros en los que informaron a 9.466 estudiantes.

Incorporación al mercado laboral

Los jóvenes españoles encuentran dos grandes problemas a la hora de incorporarse al mercado laboral: por un lado, la brecha existente entre su formación y las necesidades reales de las empresas; por otro, la escasez de vocación para determinados puestos con la consiguiente desesperación de muchas compañías, que no encuentran mano de obra cualificada.

Para solventar ambos problemas, se puso en marcha en 2012 el nuevo modelo de enseñanza FP Dual, del que este año se cumplen diez años, que permite a los jóvenes cursar gran parte de sus estudios en el ámbito de la empresa, y además reciben una remuneración por ello. La inserción laboral de los alumnos de este modelo formativo es de un 70% y llega incluso al 100% en algunos programas.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, señala que “la FP Dual surge como un nuevo itinerario de acceso hacia la universidad pasando antes por la realidad de la dinámica empresarial. Es el mejor camino para lograr perfiles técnicos y muy cualificados, que destacan por su alta capacidad de inserción en el mercado laboral”.