Los países del África Occidental muestran sus proyectos turísticos y las oportunidades de inversión para las empresas madrileñas

enero

La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado un Foro de Ministros de Turismo de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA) con el fin de que presenten sus proyectos y planes en materia de Turismo y muestren las posibilidades de inversión que ofrecen Costa de Marfil, Benín, Togo, Níger, Burkina Faso y Senegal al tejido empresarial madrileño.

Conocer las prioridades y los planes dentro del sector turístico que quieren poner en marcha los países que conforman la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA) es el principal objetivo del Foro de Ministros de Turismo que ha organizado la Cámara de Comercio de Madrid en el Palacio de Santoña, dentro del marco de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebra estos días en Madrid.

La UEMOA se creó en 1994 y está formada por ocho países (Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Malí, Níger, Senegal y Togo) con la finalidad de construir un espacio económico armonizado en el que se garantice la libre circulación de personas, capitales, bienes, servicios y factores de producción.

La apuesta por la industria turística es una de sus prioridades a la hora de potenciar su economía. Actualmente colaboran con la Organización Mundial del Turismo para mejorar y fomentar esta industria por medio de la implantación de programas formativos y de diversos proyectos que los ministros de cada uno de los países que conforman la UEMOA han expuesto durante el encuentro.

Además, según el Banco Mundial, y gracias a la restructuración de la economía, se estima un crecimiento económico de esta región de un 4,6% para el 2023. Los países que integran esta unidad monetaria ofrecen grandes oportunidades a los inversores por su riqueza en recursos naturales, la diversificación de sus economías y el fortalecimiento de sus instituciones democráticas.

El acto de apertura del Foro de Ministros de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental ha corrido a cargo del presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, y de los Comisarios de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental – UEMOA.

Durante su intervención, el presidente cameral ha recordado que la presencia de estos países en FITUR “ya es habitual” y cada vez son más las cadenas hoteleras internacionales que apuestan por esta región para su expansión. “Esto es un claro ejemplo de la importancia que estos países están adquiriendo en el entorno internacional”, ha puntualizado.

Además, Asensio ha hecho hincapié en las políticas necesarias para propiciar la recuperación de sus economías, que pasan “por desbloquear el crecimiento mediante la inversión y mediante alianzas público-privadas efectivas, promover la innovación y la tecnología, flexibilizar el régimen de visados, mejorar la conectividad, impulsar la Marca África, y también fomentar una mayor resiliencia, lo que requiere, entre otras cosas, ofrecer una mayor seguridad a los turistas y la inversión en desarrollo de capital humano”.

A continuación se han presentado las oportunidades de negocio y de inversión de los diversos países que conforman la UEMOA. Así, han participado en el encuentro el ministro de Turismo y Ocio de  Costa de Marfil, Siandou Fofana; el ministro de Turismo, Cultura y Arte de de Benín, Babalola Jean-Michel Hervé Abimbola; el ministro de Cultura y Turismo de Togo, Kossi Gbényo Lamadokou; el ministro de Cultura, Turismo y Artesanía de Níger, Mohamed Hamid; la Secretaría General de Comunicación, Cultura, Artes y Turismo de Burkina Faso y el ministro de Turismo y Ocio de Senegal, Mame Mbaye Kan Niang.